Gobernación: 11.000 operativos se han realizado en siete días en la zona 8

Hoy hubo un encuentro entre autoridades y representantes de los medios de comunicación en la sede del ECU 911.

10 sep 2019 / 18:36

Entre el 2 y 8 de septiembre pasado en la zona 8, que incluye a los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, se han realizado 11.681 operativos en el que se ha desarticulado 4 bandas, se ha detenido a 149 personas, retenido 25 motos y requisado al menos 17 armas de fuego.

Así lo dio a conocer este martes 10 de septiembre el gobernador de la provincia del Guayas, Pedro Pablo Duart, durante el conversatorio que tuvo con los medios de comunicación para dar a conocer detalles del trabajo que viene realizando en conjunto la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Y que en la subzona Guayas, integrada por 22 cantones, ha dejado también como resultado el decomiso de 6 armas de fuego y la desarticulación de tres bandas delincuenciales.

“En este marco de intervención, la Policía despliega todos los días diferentes tipos de actividades operativas que están dando los resultados deseados”, precisó durante el encuentro el general Ramiro Ortega, comandante de la zona 8 de la Policía Nacional, quien reveló además que en comparación al año pasado solo en Guayaquil se ha reportado un incremento del 102 % de armas. “El año pasado se decomisaron 483 armas de diferentes tipo y calibre; y en lo que va del año, 977”, dijo.

En la sesión, en la que los participantes hicieron énfasis en la necesidad de incluir a los líderes barriales en las futuras reuniones y en el hecho de darle más respaldo público a los policías para que puedan imponer orden, el sociólogo Stalin Poveda hizo hincapié en que se debería brindar más garantías a los ciudadanos y no a los antisociales. “Son muchos los ciudadanos que están siendo objeto de chantaje de la misma mafia que se ha contratado para la seguridad”, dijo, refiriéndose al actuar de ciertos jueces y fiscales.

Frente a esto, Duart aseguró que creará una comisión de veedores ciudadanos para identificar a los “malos elementos, a fin de que no se cometan más irregularidades”.

En este diálogo participaron, entre otros, el general Ramiro Ortega, comandante de Policía de la Zona 8; el coronel Fausto Salinas, comandante de la Policía de la Zona 5; Josué Dumani, Intendente General de la Policía del Guayas; Eduardo Ayala, director Ejecutivo de la CTE; y Juan Marco Figallo, coordinador Zonal 5 y 8 del ECU 911.

El representante del Ejecutivo en la provincia mencionó que este será el primero de muchos conversatorios sobre varios temas, entre ellos, el plano social.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA