Personal municipal visitó El Morro para realizar una siembra y minga en un parque.
Personal municipal visitó El Morro para realizar una siembra y minga en un parque.Cortesía

Se gasta $ 3,6 millones al año en servicios profesionales en el Cabildo de Guayaquil

Cerca de 200 trabajadores tienen este tipo de contrato con el Municipio de Guayaquil Trabajan en Cultura, Obras Públicas, Salud y otros proyectos.

Los 4.461 trabajadores del Municipio de Guayaquil que aparecen en Transparencia, y que son en realidad 5.181, de acuerdo a la nómina interna, actualizada a cifras de mayo de 2021, podrían ser más aún, si se tiene en cuenta a los contratos por prestación de servicios profesionales.

Cierto personal municipal que no aparece en nómina trabaja en temas de pandemia.

720 empleados del Municipio de Guayaquil no aparecen en Transparencia

Leer más

La directora de Recursos Humanos del Municipio, Priscila Salcedo Intriago, ha entregado a EXPRESO una lámina estadística en la que muestra que varios departamentos municipales cuentan con personal contratado bajo este espectro.

Así, de acuerdo a la información proporcionada a este Diario, en la Dirección de Cultura hay unos 60 colaboradores externos; en Obras Públicas, cerca de 30; en Salud, casi 40, y aproximadamente 50 han sido sumados a otros proyectos.

Presupuesto. De acuerdo a la directora de Recursos Humanos del Municipio de Guayaquil, a mayo de 2021 la entidad lleva ejecutado un 25 % del presupuesto.

Estas contrataciones por servicios prestados, solo en 2021, alcanzan un rubro mensual de 300 mil dólares, lo que dejaría una cifra de $ 5,4 millones de dólares en gasto en recursos humanos cada mes.

Empleados municipales, durante la preparación de una campaña contra la pandemia.

Guayaquil: Jefes del Municipio, ediles y otros tienen parientes en nómina

Leer más

Esto si se considera en esta estadística que la nómina interna representa $ 5,1 millones en salarios mensualmente, y si se recuerda que, de ese rubro, solo $ 4,5 millones se reportaron en Transparencia.

La funcionaria, que ha sido enfática en que el Municipio no presenta las cifras reales por solo considerar para efectos estadísticos de Transparencia la nómina estable, explica que quienes forman parte de esta nómina externa de servicios profesionales forma parte del presupuesto anual, e insiste en que el Cabildo no ha excedido gastos contemplados, sino que todo está bajo control con el manejo de las finanzas.

Dentro de su explicación expone, por ejemplo, que los profesionales que trabajan para la Dirección de Cultura, en su mayoría, forman parte de la Orquesta Filarmónica.

En ese sentido, hay asesores de Obras Públicas, para los diferentes proyectos, pues se necesitan especialistas dependiendo del estudio en marcha, y en Salud hay otros médicos y profesionales de otras ramas “que también se necesitan”.

lina Municipio

Nómina municipal: el roce con el nepotismo, a debate

Leer más

En el rubro de otros proyectos entran Huertos Urbanos, personal que colabora en ayuda a partos, convenios de nivelación educativa. También ingresan los proyectos para la prevención de suicidios a causa de la pandemia, atención en un albergue que acoge a personas en situación de calle y otros.

En la edición de ayer, EXPRESO dio a conocer que el Municipio de Guayaquil tiene a 720 empleados, a mayo de 2021, sin reportar en el portal donde entrega datos obligatorios, para cumplir con la Ley de Transparencia.

Aunque Priscila Salcedo ha insistido en que no publicar la nómina completa y poner solo la que la entidad considera estable, es una política institucional que lleva años ejecutándose en el Cabildo, de acuerdo a especialistas consultados por Diario este medio de comunicación es una acción que puede derivarse en una contravención administrativa y representa una ilegalidad.

Por ejemplo, el artículo 1 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip) sostiene que toda la información que emane o que esté en poder de las instituciones que tengan participación del Estado debe ser pública. Y eso incluye a la nómina completa de colaboradores.

Firma de convenio Vacunas   5

Guayaquil: Fiscalía abre investigación contra Cynthia Viteri por presunto delito de peculado

Leer más

El artículo 7 de la Lotaip señala que las entidades difundirán información mínima actualizada, que para efectos de esta ley, se la considera de naturaleza obligatoria. Y el literal c) especifica en esa lista de datos la remuneración mensual por puesto y todo ingreso adicional.

De allí que especialistas en control gubernamental como la exsubcontralor exsubcontralor Alejandra Vivanco advierta de una falta del Cabildo que podría acarrear responsabilidades administrativas.

El Municipio tiene la política institucional de destinar el 86 % del presupuesto en programas sociales, obras, servicio a la comunidad y el 14 % al gasto corriente, que es adonde pertenece el rubro de la nómina, incluso de la de servicios profesionales, por lo que desde la entidad se insiste en que los gastos expuestos están dentro de la agenda presupuestaria.

El Cabildo maneja un rubro anual de 762 millones de dólares. La ciudad creció hasta 300 mil habitantes los últimos tres años. De acuerdo al Municipio, era necesario que la nómina crezca como creció.