Ganadores del concurso de Ecotec valoran la experiencia

La universidad realizó la premiación del concurso interno de periodismo que auspicia EXPRESO. Para los jóvenes, fue ‘gratificante’ cómo ejercer el oficio.

13 sep 2019 / 00:01

Sus trabajos estudiantiles fueron declarados como los ganadores del concurso interno de periodismo que organizó su facultad; sin embargo, aparte de la alegría y el orgullo que aquello les significa, los autores de los reportajes valoraron la experiencia vivida con este certamen, que para ellos representó la oportunidad de ejercer su futura profesión.

La Facultad de Marketing y Comunicación de la Universidad Ecotec desarrolló, la tarde del martes pasado, una breve ceremonia de premiación de su certamen de periodismo.

Con la ciudad de Guayaquil como tema general, los estudiantes de los diversos semestres o niveles desarrollaron productos comunicativos audiovisuales y escritos, cada uno con un enfoque o arista diferente.

El concurso se desarrolló a lo largo del ciclo académico o semestre que está concluyendo y estuvo abierto a todos los estudiantes de la carrera.

Hubo dos categorías: mejor reportaje digital y mejor reportaje en formato escrito.

El ganador del reportaje digital fue el estudiante de segundo semestre, Fausto Valdiviezo, quien calificó a esta experiencia como “gratificante”.

“Es un impulso para quienes estamos en proceso de aprendizaje”, acotó el joven, además de destacar el hecho de que el proceso les permitiera rescatar cosas o temas poco conocidos de la ciudad. Su trabajo multimedia abarca lugares, gastronomía y tradiciones características de Guayaquil.

El reportaje ganador en formato escrito fue de Mercedes Valencia, alumna de sexto semestre. En su reportaje ‘Piratas en Guayaquil’, ella revisa parte de la historia del puerto y entrevista a personajes como el historiador José Gómez Iturralde. “Ejercer es parte de aprender, mi producto intenta que los ecuatorianos recuerden la belleza de ciudades como esta”, resaltó Valencia.

Los trabajos fueron analizados por un jurado compuesto por presentadores de noticias como Andrés Jungbluth y Carlos Sacoto, así como autoridades de la institución como el catedrático Alfredo Negrete, director del Centro de Estudios Sociopolíticos de la Ecotec.

Ganadores del concurso de Ecotec valoran la experiencia
Ganadores. Mercedes Valencia (centro), autora del mejor reportaje escrito, recibe el diploma de manos de la rectora Gilda Alcívar. Las acompañan Verónica Baquerizo, Andrés Jungbluth y Carlos Sacoto. En la categoría multimedia ganó Fausto Valdiviezo.

El jurado participó también en la premiación y acompañó con felicitaciones a los ganadores y demás participantes.

Todos recibieron una mención honorífica por su intervención en el concurso.

En el cierre de la premiación, la decana de la facultad, Verónica Baquerizo, felicitó el esfuerzo de todos los participantes y el aprendizaje que el certamen les había dejado. Anunció la implementación de un laboratorio multimedia o ‘Media Lab’, un espacio equipado para que los alumnos puedan trabajar en sus productos.

La ceremonia estuvo presidida por la rectora de la Ecotec, Gilda Alcívar, quien antes también fue decana de la facultad.

Este concurso, al igual que el que desarrollan otras ocho universidades locales que ofrecen carreras de Comunicación, tiene el auspicio de EXPRESO.

Este Diario tiene el compromiso de publicar los reportajes estudiantiles ganadores de las nueve universidades en octubre próximo, en el marco de la conmemoración de los 200 años de la independencia de Guayaquil. NT-YD

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA