Delegaciones de Perú, México, Colombia y Panamá se unieron al festejo de las fiestas julianas.

El parque de San Eduardo fue el espacio de un intercambio cultural a través de la danza.

21 jul 2019 / 18:52

Las culturas ecuatoriana, peruana, colombianas, panameñas y mexicana se mezclaron por varias horas en el parque San Eduardo, situado en la avenida Barcelona de Guayaquil, está mañana.

Las típicas danzas folclóricas de cada una de estas naciones exaltaron la riqueza de sus orígenes y se llevaron los aplausos de unos 200 espectadores, que llegaron desde varios puntos de la ciudad a disfrutar del espectáculo.

El evento en el que participaron, a más de los grupos nacionales, delegaciones de Perú, México, Colombia, Panamá, invitadas por la Asociación De Danzas Folclóricas del Guayas, fue la segunda edición del encuentro pluricultural, perteneciente al festival internacional Raíces.

“Hemos llegado desde Perú con muchas expectativas para este intercambio cultural. Veo que las danzas son diferentes y ese es lo hermoso. Lo que más me llama la atención es qué hay mucha participación de niños y eso es fundamental porque le trasladamos nuestra cultura a los pequeños y así las tradiciones no se pierden”, comentó Saraí Brañes, miembro de las danzantes del baile Marinera Norteña, danza declarada patrimonio nacional de Perú.

Es que el colorido evento era integral. Allí no solo se lucieron los ponchos, alpargatas, faldas y vestidos bordados, sino fue un acto en el que participaron niños, adultos y ancianos.

“Es la segunda edición y han venido más asistentes que en el primer encuentro. El objetivo es integrar a toda la comunidad guayaquileña en sus fiestas julianas”, indicó Fernando Rebutty, presidente de la Asociación de Danzas Folclóricas del Guayas, quien espera que el evento, en sus próximas ediciones, tenga cada vez más acogida.

Los participantes realizaron además juegos de antaño como la olla encantada y los ensacados. Además hubo una feria de comida tradicional guayaquileña: seco de pollo, de chivo de chancho; empanadas y jugos de naranja de sandía y otros aperitivos.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA