Plantonera
Los maestros realizaron un plantón en los bajos del edificio de la Gobernación del Guayas.Christian Vinueza / EXPRESO

Una fallida reunión deja sinsabores en maestros

Docentes destituidos buscan la intervención del gobernador.  Ante la falta de respuesta dicen que se unirán a la huelga de hambre de otros compañeros

Llegaron al edificio de la Gobernación del Guayas con la esperanza de que el titular de la dependencia los escuche e interceda ante el Ministerio de Educación en la búsqueda de una solución al problema que afrontan desde hace más de siete años.

coordinadora maestros

Maestros destituidos en el correísmo claman amnistía

Leer más

Se trata de un grupo de maestros destituidos en el gobierno de Rafael Correa, quienes aseguraron haber sido convocados a una audiencia donde serían recibidos por el ejecutivo provincial, Vicente Taiano. También acudieron exempleados de la exdirección provincial de Educación.

En el lugar no se les permitió el ingreso justificando la medida a que dicha reunión no estaba considerada en la agenda del gobernador. Pero una abogada del despacho les informó que podían ser atendidos por uno de los asesores.

Se están burlando de los maestros, no quieren escucharnos y solucionar un error que si bien se cometió en un gobierno anterior, el actual debe actuar ceñido a lo que la ley dispone.

Charles Palacio, docente destituido

Los maestros no aceptaron la propuesta y decidieron retirarse del sitio, a la espera de una nueva convocatoria que trace las rutas que conduzca a la consecución del objetivo: la restitución de aproximadamente 800 educadores que fueron destituidos por pensar y opinar diferente al régimen.

“Esto es una burla e irrespeto para nosotros. No hemos venido a mendigar nada, solo a buscar ayuda tomando en cuenta la supuesta apertura al diálogo que las autoridades nos habían manifestado”, indicó Jorge Itúrburo, quien lidera la Coordinadora nacional de maestros destituidos víctimas de la persecución política correísta.

Nos dejaron sin trabajo y ahora nadie quiere ayudarnos a recuperarlo, tomando en cuenta la injusticia que se cometió en el gobierno de Rafael Correa.

Sarita Salazar, exempleada de la exdirección de Educación

No obstante, la Dirección de Comunicación de la Gobernación informó a Diario EXPRESO que la mencionada reunión nunca fue pactada con Taiano, sino con su asesor, Richard Dávila. “Lamentablemente este sufrió un quebrando en su salud y delegó a un representante de asesoría jurídica para que los atienda. Pero estos no quisieron hacerlo”, mencionó una vocera.

Los maestros calificaron esta acción como ‘una tomadura de pelo’. “Se están tirando la pelotita entre uno y otros para no escucharnos y darnos el apoyo que pedimos”, manifestó Charles Palacios, uno de los docentes destituidos por oponerse al cierre de las escuelas.

Huelga de hambre
Desde hace dos semanas, un grupo de maestros se mantiene en una huelga de hambre en defensa de la vigencia de la Ley de Educación.Christian Vinueza / EXPRESO
Maestros destituidos

Docentes crean un frente en busca de su restitución

Leer más

Él junto a otros compañeros anunciaron que se sumarán a la huelga de hambre que desde hace dos semanas realiza un grupo de maestros en defensa de la vigencia de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que fue declarada inconstitucional por la Corte Constitucional.

Este organismo se pronunció a favor de la restitución de los maestros, por considerar que su salida del magisterio fue ilegal e injusta. Lo mismo establece el informe de la Mesa de la Verdad y Justicia Perseguidos Políticos Nunca Más, que registra casos ocurridos entre 2007 y 2017, en contra de defensores de la naturaleza, de derechos humanos, líderes indígenas, activistas, maestros, periodistas y policías.

Afectados1.200 perjudicados suman entre maestros y exempleados de Educación destituidos hace siete años.

“Si hay un dictamen de la Corte Constitucional a favor de los maestros, este debe ser acatado. Nadie entiende por qué en unos casos se acoge la resolución de la Corte y en otros se hace caso omiso”, señala el constitucionalista Galo Trujillo, al analizar lo que pasa con la LOEI y con los destituidos.

Concepción Maridueña, analista educativa y exdirectora provincial de Educación, también cree que los maestros deben ser restituidos a sus cargos. “Pensar diferente a los demás no es un delito que merece sanciones y privaciones”, subrayó.