Falleció el caricaturista Luis Peñaherrera

La pluma del artista guayaquileño dio vida a varios personajes, entre ellos, Juan Pueblo.

20 ago 2016 / 22:10

El artista Luis Peñaherrera Bermeo falleció este sábado 20 de agosto de 2016, en Guayaquil, a sus 80 años.

El exrector de la Escuela Municipal de Arte de Guayaquil y reconocido caricaturista formó a varias generaciones de artistas plásticos y dio vida a varios personajes del folclor ecuatoriano.

Cuando tenía 23 años, heredó a Juan Pueblo, personaje creado en 1918 por el artista Jaime Salinas y que apareció en varios diarios locales.

Otras de sus emblemáticas viñetas fueron el montuvio Cirilo y el dúo Bolón y Melloco, que reflejaba la relación Costa-Sierra.

Peñaherrera se graduó en Litografía y Dibujo en la Benemérita Sociedad Filantrópica del Guayas y como profesor de Artes Plásticas, en la Escuela Municipal de Artes de Guayaquil. Además se desempeñó como docente en ambas instituciones.

En Bellas Artes, donde ejerció el rectorado por 33 años, tuvo alumnos que hoy son grandes pintores, como por ejemplo Jorge Velarde.

Entre su obra pictórica figura Apoteosis de Guayaquil, que consta en el cielo raso del Salón de la Ciudad del Palacio Municipal. (LL)

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA