Francia_Torre Eiffel_EFE_2020
La emblemática torre Eiffel de la capital francesa. La embajada de ese país en Ecuador abrió formalmente la convocatoria a las becas Erasmus para el 2021.EFE

EXPRESO Universitario: Francia ofrece becas completas para maestrías en Europa

El programa Erasmus Mundus abrió la convocatoria 2021. El plazo para postular vence entre febrero y abril. Son programas conjuntos de universidades.

La Embajada de Francia y la Unión Europea en Ecuador realizaron este jueves 15 de octubre una charla informativa virtual sobre el programa Erasmus Mundus y los estudios en Francia, en el marco de la celebración mundial de los Erasmus Days, impulsada por Francia desde 2017.

Las maestrías conjuntas Erasmus Mundus son operadas por consorcios de instituciones de educación superior de Europa y otros países del mundo como Japón. Proporcionan cursos integrados y diplomas conjuntos después de haber estudiado en al menos dos países. 

Hay alrededor de 110 maestrías conjuntas con especialidades tan variadas como turismo sostenible; mecatrónica; comunicación digital, cinematografía o desarrollo vegetal. El catálogo de la oferta académica, así como detalles de requisitos, gestión y otras preguntas frecuentes, están disponibles en un portal oficial al que puede acceder con este enlace.

Desde 2015, Erasmus también ha permitido la movilidad de corta duración para estudiantes e investigadores hacia Europa. Esta movilidad bidireccional permite estudiar en una universidad extranjera entre 3 y 12 meses y obtener créditos que luego se reconocen en la institución de origen como parte de su grado. 

En Ecuador, desde el inicio del programa se han contabilizado más de 200 seleccionados, según la embajada francesa. El evento informativo contó con la participación de más de 500 personas, entre jóvenes, académicos, periodistas y público general. 

Formaron parte del panel Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea en Ecuador; Cristina Martínez Tapia, representante de Erasmus Mundus en Ecuador; María José Durand, responsable de Campus France; y William Espinoza, exalumno Erasmus Mundus.

El programa financiado por la UE ha demostrado que, al concluir el intercambio, los participantes amplían sus perspectivas, manejan o dominan nuevos idiomas, se enriquecieron con otras culturas y mejoran sus posibilidades laborales, resaltó Geurts.

La convocatoria está abierta y el plazo para postular vence entre febrero y abril de 2021, según los programas buscados. La respuesta se conocen entre mayo y junio y las clases comienzan en septiembre de 2021. La beca cubre visa estudiantil, tiques aéreos, alojamiento y manutención, entre otros rubros que implica la colegiatura y la estadía en ese país.