ANIVERSARIO DIARIO EXPRESO
Presencia. Diario EXPRESO se ha mantenido cerca de la realidad de las familias guayaquileñas.Miguel Canales Leon

EXPRESO remite solicitud de jueza por el pedido de Viteri y está atento al proceso

El director de este Diario corrobora el nombre del periodista y su publicación

Luego de la notificación judicial que aterrizó a las instalaciones de EXPRESO con el membrete del Consejo de la Judicatura y firmado por María Lorena Jaramillo Hidalgo, jueza de la Unidad Judicial Penal Norte 2 de Guayaquil, el director de este Diario, Galo Martínez Leisker, remitió la solicitud (copia certificada del artículo ‘El próspero círculo que rodea a Cynthia Viteri’), en respuesta al oficio 09286-2022-03910G-UJN2-G.

En el documento, suscrito con el abogado Eduardo Carmigniani, expresa que “no era necesaria su insólita amenaza, señora jueza, consistente en recordarme la vigencia del art. 282 del Código Integral Penal...”.

Viteri 234

Cynthia Viteri denuncia por calumnias a Diario EXPRESO por el reportaje sobre la bonanza de su entorno familiar

Leer más

En el reportaje se cuenta la bonanza que experimentaron empresas relacionadas con el publicista Juan Carlos Vásconez, actual esposo de la funcionaria principal del Municipio. Entre 2019 y 2020, instituciones bajo administración socialcristiana o relacionadas con la Municipalidad adjudicaron, al menos, seis procesos contractuales, por un total de 873 mil dólares.

En el documento, Martínez recuerda que el oficio de la referencia, si bien está fechado el 28 de julio de 2022, fue recibido recién el martes 2 de agosto de 2022, expedido a pedido de la alcaldesa de Guayaquil a guisa de una supuesta calumnia en su contra.

Asimismo, atendiendo a lo solicitado en el antedicho oficio, el director de EXPRESO confirmó que el autor de dicho artículo fue el periodista Jonathan Palma Lavayen, “bien entendido que yo como director autoricé su publicación”, matizó.

DOC 2
El documento.CAPTURA

“De manera que estaré atento a que -contrario a los precedentes en materia de libertad de expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos- se inicie el proceso por calumnias anunciado, para, con arreglo al mismo artículo 182 del Código Integral Penal invocado por la peticionaria, hacer en su momento referencia a ‘(...) la veracidad de las imputaciones’”, se lee en el oficio.

ESTACIONES DE METROVIA (8587239)

El Municipio habla, pero no responde cuestionamientos

Leer más

La denuncia fue presentada por la apoderada de Viteri, en su calidad de alcaldesa, pese a que el reportaje versa sobre la bonanza de su círculo familiar y personal, en particular de los contratos del Municipio de Guayaquil con empresas vinculadas a su esposo.

En el reportaje en mención se detallaron los procesos contractuales con fechas y montos, cuyos documentos constan en el portal web del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), la Superintendencia de Compañías (Supercias) y el Servicio de Rentas Internas (SRI).