Experto recorre los parques para examinarlos y ‘recetar’

Movilidad sustentable, mejoramiento y ‘democratización’ del espacio público son parte de los lineamientos iniciales. Al finalizar la semana expondrá los resultados.

17 sep 2019 / 21:31

Un letrero con más de una decena de prohibiciones, plantado a la entrada de la laguna artificial del sur, retuvo la atención del presidente de la Organización Mundial de Parques Urbanos, Guillermo Peñalosa. “Más que prohibir, los espacios públicos deberían invitar a la ciudadanía a disfrutar de estas áreas”, recomendó a un grupo de funcionarios municipales.

Entre otros apuntes, Peñalosa sugirió cambios en el horario de atención, que ahora es de 10:00 a 15:00. Esto, con el objetivo de que la ampliación de la franja horaria permita mayor acogida. Según información del administrador del complejo, el uso del espacio no llega ni al 30 % de personas para el que fue diseñado.

La escena fue parte de un recorrido que este experto inició ayer en espacios públicos, parques y áreas verdes de Guayaquil para identificar problemas, que luego serán parte de la asesoría que brindará a la administración municipal porteña.

Su agenda también contempla la visita a la Universidad Estatal de Guayaquil, Católica Santiago de Guayaquil y Espíritu Santo (UEES) para dictar conferencias magistrales.

Ayer, la agenda del también excomisionado de Parques, Deportes y Recreación en Bogotá (Colombia), inició en el Salón de la Ciudad, donde hizo algunos apuntes generales de hacia dónde deben ir las ciudades. Entre estos destacó el uso de movilidad sustentable como la bicicleta, la democratización del espacio público y el mejoramiento de aceras y espacios públicos, que él denomina 8-80, es decir, áreas que son ‘amigables’, tanto con un niño de 8 años, como con un adulto mayor de 80.

Las aceras, según Peñalosa, son la infraestructura más importante para construir ciudades. “No tener aceras de calidad es como decirle a la ciudadanía, ustedes son gente de segunda categoría”, explicó.

Experto recorre los parques para examinarlos y ‘recetar’
Conferencia. Expertos locales y funcionarios municipales asistieron a la primera charla que realizó el exfuncionario, ayer, en el Salón de la Ciudad.

EXPRESO le mostró a Peñalosa una imagen de la regeneración urbana realizada sobre la avenida José María Egas que, en su momento, motivó críticas de expertos locales por su “inaccesibilidad”, al tener postes en el centro de las aceras. “Las veredas son un primo-hermano de los parques. Necesitamos tener luz, sombra de árboles, bancas. No podemos tener postes en la mitad de la acera”, reaccionó.

Desde su perspectiva, Guayaquil debería empezar la creación de nuevas políticas públicas. “Sería bueno que hubiera una ley en la ciudad que dijera: ‘peatones primero’. Bajo esa lógica, ¿podemos tener un poste a la mitad de la vereda?, No”, se respondió a sí mismo.

Luisa Molina de Fabre, asesora de la Alcaldía de Guayaquil, explica que la llegada de Peñalosa es parte de un pedido que hizo la alcaldesa, Cynthia Viteri, a la Corporación Andina de Fomento (CAF), con el objetivo de crear lineamientos y orientación sobre la construcción de áreas verdes y parques para la ciudad.

“Esto tiene dos efectos. El primero será el acercamiento que el experto tendrá con la academia y el otro que será con los gremios, como la Cámara de la Construcción y con quienes se dedican a la gestión inmobiliaria en la ciudad”, explicó.

Peñalosa prevé visitar parques lineales, como el de la Católica; recorrerá en lancha la línea urbana del estero Salado y examinará parques barriales, explicó Molina. Luego de esto el experto se reunirá con Viteri para exponerle la problemática del espacio público en Guayaquil y para realizar las recomendaciones necesarias.

“Queremos cambiar el concepto de parques en la ciudad, para que atiendan las necesidades de las personas de diferentes edades. La idea es democratizar el uso del espacio público”, agregó Molina.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA