Guayaquil

Guayaquil evaluará el comportamiento del coronavirus desde los barrios

La ciudad se dividirá en 17 sectores para evaluar el nivel de contagio. Así lo anunció la alcaldesa la tarde de este 29 de junio

COE CANTONAL REUNION 1 (17)
Hecho. Guayaquil se dividirá en 17 sectores para evaluar el comportamiento del virus.Cortesía

A través de un comunicado emitido este 29 de junio, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, informó que se invertirán los recursos que sean necesarios para cuidar a la ciudad. "El personal de salud estará al 100 % en un nuevo plan, donde dividiremos al Puerto Principal en 17 sectores para georreferenciar a la población y estar alertas ante posibles rebrotes. La ciudadanía, esta vez será pilar importante para la comunicación entre su barrio y las autoridades”, aseguró en la reunión llevada a cabo con los miembros del COE Cantonal, esta tarde. 

IMG-20200629-WA0113

Alcaldes marcharán en Guayaquil para exigir al Gobierno el pago de la deuda a los municipios

Leer más

“Nadie puede predecir si el virus va a durar meses o años. Si marzo y abril representaron el mayor pico de afectación, es probable que la población tenga la inmunidad transitoria, que no sabemos cuánto tiempo va a durar”, precisó el epidemiólogo Washigton Alemán.

Según informaron las autoridades, una vez sectorizada la ciudad, a través de la Dirección de Salud Municipal, se instalará una clínica móvil donde exista un mayor número de positivos. Y se trabajará de la mano de los líderes barriales, quienes serán capacitados para captar y emitir la información necesaria a las autoridades. 

La estrategia incluirá la colocación de stikers llamativos en los hogares, que servirán de alerta, con dos tipos de colores específicos, cada uno acompañado de un mensaje que indique la respectiva denominación e instrucciones a seguir. Estos, que indicarán en qué etapa de la enfermedad se encuentran los ocupantes de ese hogar, servirán, advierten las autoridades, como medida de prevención para que la comunidad conozca el nivel del contagio.

El Centro de Convenciones, donde hay a la fecha 150 camas disponibles, se mantiene operativo para que, en el caso de que una persona infectada no cumpla con el aislamiento obligatorio en casa, sea trasladada hasta allí.  En el Hospital Bicentenario hay otras 300. 

Colaboren ciudadanos. Si no poden de su parte y siguen sin salir sin mascarillas, si no respetan el distanciamiento social, entonces jamás pasaremos a verde, que es lo que todos piden. He sido testigo de cómo se siguen burlando del virus. 

Daniel Santiesteban,
​habitante de la Alborada
A1-6282523 (16282523)

Las ferias Raíces y del Libro son llevadas a las plataformas virtuales

Leer más

El Ministerio de Salud, a través de su representante Wladimir Ramírez, informó que tienen destinadas 210 camas generales para pacientes COVID y de ese número están ocupadas 102.

La medida, que será implementada ya desde esta semana, a decir de los ciudadanos es favorable. "Así sabremos con más certeza qué esta pasando, aunque me asusta un poco. Este tipo de acciones, tomadas de un momento a otro, me hace pensar que el rebrote llegará de aquí a mañana. Ojalá me equivoque. Ojalá estemos realmente preparados", asegura Karen Montenegro, habitante de la cuarta etapa de la Alborada. 

En Guayaquil pueden hacer una y mil acciones, pero la población sigue siendo necia. La restricción de horarios debe volver. Otra vez hay gente en la calle y en fiestas, sin mascarilla y tomando. Así, pasará todo un año y seguiremos sin avanzar. Es una pena, pero es nuestra realidad. 

Bolívar Quinde,
​habitante de la ciudadela Álamos Norte