manifiesto estudiantes
Hecho. En la plaza San Francisco de Guayaquil protestaron estudiantes y educadores.Cortesía

Estudiantes hacen un plantón en señal de protesta del recorte presupuestario 

Elevaron su manifiesto en diferentes ciudades del país. Reclamaron la falta de conectividad para aprender en la metodología online

Una nuevo manifiesto. La plaza San Francisco, situada en el centro de Guayaquil, fue el punto de encuentro donde decenas de estudiantes, maestros e integrantes de organizaciones sociales se concentraron para realizar una protesta contra los recortes de presupuestos en la educación.

Maestros protesta

Red de maestros eleva su protesta por sueldos impagos

Leer más

La jornada se desarrolló la mañana de este jueves 18 de junio, y desde se allí las personas recorrieron algunas cuadras de la avenida 9 de Octubre, quienes con banderas y pancartas manifestaron, además, por el problema de conectividad que atraviesan los estudiantes del país, especialmente los del sector rural. 

"No todos cuentan con Internet, solo en la ciudad está el 30%, mientras que en la parte rural es un 16%. Aparte, las guías no son acordes a la educación y tampoco llegan con una información clara", señaló a EXPRESO Scarlet Tamayo, presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios Del Ecuador (FESE), quien convocó la protesta a través de las redes sociales.

La reducción del presupuesto afecta a programas como alfabetización, y queremos que se reintegren a los maestros que fueron despedidos.

Scarlet Tamayo, presidenta de la FESE.

Este manifiesto también se registró en diferentes ciudades del país. Por ejemplo, en Quito se llevó a cabo en los exteriores de la Corte Constitucional, ubicada en Lizardo García y 12 Octubre; en Portoviejo, provincia de Manabí, en las inmediaciones del edificio de la Gobernación, entre otras. 

Protesta de docentes

Maestros exigen el pago de sueldo para pagar el servicio de internet

Leer más
protesta
Manifiesto. Diferentes organizaciones sociales participaron en las protestas.Cortesía

Miembros de la Unión Nacional de Educadores (UNE) también se unieron a la actividad que se extendió por más de dos horas. Ellos exigieron el pago puntual de los sueldos del magisterio y no a la reducción de los mismos. 

Los estudiantes y educadores también marcharon por los programas, que indicaron, se han visto afectados por el recorte. Johan Barreno, representante provincial de la FESE Guayas, señaló que la educación virtual, que es transmitida por los maestros desde sus casas desde el 1 de junio anterior, no ha sido la correcta. "Ha sido un fracaso y no ha garantizado la educación para todos", añadió.