Estudiantes de Medicina piden derogar acuerdo que reduce el estipendio del internado rotativo

Las prácticas hospitalarias iniciarán el 1 de septiembre. Los alumnos se mantienen atentos.

15 ago 2019 / 16:55

Estudiantes de las carreras de Medicina, Enfermería, Obstetricia y Nutrición de la Universidad de Guayaquil, exigieron el jueves 15 de agosto, que se derogue el acuerdo interministerial que reforma la ‘Norma técnica para la implementación del internado rotativo en los establecimientos de salud de la Red Pública Integral de Salud y Red Privada Complementaria’.

El acuerdo fue firmado en abril de este año y originó malestar en los estudiantes de las carreras de medicina que debían iniciar el internado el 1 de mayo, debido al ajuste en el monto del estipendio que se reconoce por las labores (prácticas) que cumplen los estudiantes universitarios en los hospitales públicos.

Luego de varias manifestaciones en las calles, el recorte no se produjo, debido a la firma de un acta de compromiso que estableció el pago de los mismos valores que se venían entregando desde años atrás.

No obstante, ahora el malestar se reactiva a menos de un mes de que una nueva promoción de estudiantes desarrolle, a partir del 1 de septiembre, el programa de internado rotativo en hospitales estatales y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en las zonas 3, 4, 5, 6 ,7, 8 y 9.

La preocupación surge porque el acuerdo interministerial aún no ha sido derogado, explicó Jean Carlos Intriago, representante de la Asociación Escuela de Medicina y coordinador del internado por la promoción 136 de la Universidad de Guayaquil, quien se reunió con compañeros de otras universidades del país, para analizar la situación.

Recordó que el acuerdo plantea la disminución en alrededor de 200 dólares del reconocimiento económico de los internos rotativos de Medicina, Enfermería, Obstetricia y Nutrición.

Asimismo establece que en los casos que el número de estudiantes de internado rotativo exceda el presupuesto de las instituciones públicas destinado para el efecto, corresponderá a las universidades la redistribución de los estudiantes en el sector privado, así como garantizar su estipendio.

Según el acuerdo ministerial que aún está vigente, los estudiantes de la carrera de Medicina y Obstetricia antes recibían 591 dólares y ahora recibirán 394 dólares. A los de Enfermería se les redujo de 445 dólares a 295; mientras que los estudiantes de Nutrición solo recibirán 197 dólares.

“Estos valores no son justo si comparamos las actividades que desarrollamos en las casas asistenciales, donde pasamos hasta más de 15 horas diarias”, señaló el estudiante.

Marcela Vélez, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), hizo un llamado a las autoridades de Salud para que se reúnan con los alumnos para armar debates y acciones coordinadas en beneficio de los futuros profesionales.

Además pidió a los estudiantes, que están próximos a ingresar al internado rotativo, estar vigilantes e iniciar procesos de organización a nivel nacional “para salir a defender un estipendio justo que es un derecho nuestro”, concluyó.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA