EXPLOSION EN RESTAURAN (7707258)
Deceso. El cadáver del cuidador de carros Jorge Asencio Pérez quedó sobre la vereda. Fue una de las tres víctimas mortales de la explosión. El siniestro ocurrió en un restaurante de la ciudadela.JIMMY NEGRETE

Estalla la tragedia en el Cóndor

Tres personas fallecieron ayer y cuatro resultaron heridas en una explosión. El Cuerpo de Bomberos apunta a la acumulación de gas como la principal causa

Ni las lágrimas, súplicas y palabras de amor que repetía Johanna Maribel Espinoza Vera cuando vio el cadáver de su esposo, Néstor Humberto Pacheco Franco, dentro de una ambulancia, le podían devolver la vida.

Al menos 20 muertos y (7706719)

Al menos 22 muertos y 33 heridos tras accidentarse un bus en el norte de Perú

Leer más

Él fue una de las tres víctimas mortales que dejó la explosión, originada a las 7:40 de ayer por la acumulación de gases, una de las causas (y la más probable), según el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

El hecho se registró en un inmueble de tres pisos de la ciudadela El Cóndor, en cuya planta baja funcionaban un local de comida colombiana, otro de comidas rápidas y un almacén de repuestos para vehículos.

Las rejas
de los locales salieron
volando y cayeron en los
árboles y en la calle. Se
suspendió el fluido eléctrico
por más de cuatro horas

Cuando Johanna, de 37 años, llegó al sitio de la tragedia, desconocía que había ocurrido un estallido y que este había provocado la muerte del padre de sus tres hijos.

A medida que se iba acercando y al ver que personal bomberil y de la Policía Nacional removía escombros y hacía el peritaje, una corazonada la hizo sospechar que algo malo le había pasado. La confirmación la tuvo cuando solicitó al personal de socorro ver el cadáver que estaba dentro de una ambulancia parqueada a 30 metros.

Una de las personas falleció cuando iba a recibir atención médica. No hubo más víctimas

Geovanny Argüello - policía Distrito Florida

Pero Johanna no era la única que con su dolor conmovía a quienes observaban la desgracia que provocó la onda expansiva, que además de tres muertos dejó a cuatro personas heridas y daños materiales en cinco viviendas y en tres vehículos.

punta carnero

Dos jóvenes de Guayaquil se ahogaron en las playas de Santa Elena

Leer más

Compañeras de trabajo de María Margot Clarete Mosquera, de 49 años y de nacionalidad colombiana, lamentaban su deceso.

EXPLOSION EN RESTAURAN (7707263)
Lamento. Compañera de trabajo y amigas de la colombiana María Clarete Mosquera lamentaban su decesoJIMMY NEGRETE

María Gladys Holguín, propietaria del restaurante donde se habría originado la explosión, contó que María Margot tenía cuatro meses trabajando en su negocio y que era la encargada de preparar los alimentos.

"Me la recomendaron y me pareció una buena mujer, por eso le di trabajo. Nosotros la conocíamos como Lissette. Su cadáver quedó junto a la cocina", dijo entre sollozos.

El hermano de la tercera de las víctimas, quien fue identificado como Jorge Washington Asencio Pérez y se dedicaba a cuidar vehículos en el sector, también acudió al sitio. El cuerpo de Jorge, de 35 años, quedó sobre la vereda, frente al área afectada.

20 BOMBEROS colaboraron en la emergencia, además de cuatro ambulancias.

Los esposos venezolanos Sorianne Alvarado y Gabriel Lanoy, quienes habitaban en la planta alta del inmueble donde se suscitó la catástrofe y, además, son los dueños del local de repuestos para carros, afirmaron que cuando se suscitó el estallido, ellos se estaban vistiendo para bajar y por eso no habían abierto el negocio. "A mi esposo le cayó pedazos de vidrios en la cabeza, tiene varias heridas. Afortunadamente, estamos vivos. No podíamos salir del departamento, nos quedamos atrapados. Pensamos que había explotado una bomba", relató.

Desconocemos si tenía las instalaciones apropiadas porque todo está destruido

Christian Huerta - Bombero 

El mayor Christian Huerta, jefe de la primera brigada del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, explicó que posiblemente la acumulación de gases fue la causa que originó la explosión y que esto ocurre cuando en un espacio cerrado hay un cilindro que comienza a botar gas por minutos u horas. "Seguramente una llama fue el detonante e hizo que el gas acumulado estalle", sostuvo. El coronel Geovanny Argüello, jefe del distrito Florida, dijo que cuando la Policía llegó a la emergencia ayudó a evacuar a siete personas que se encontraban atrapadas en la segunda y tercera planta de la vivienda.

edgar

Daule: Funerales y a la vez protesta con cierre de vías por los dos obreros muertos en La Puntilla

Leer más

En el sector, cuya ciudadela aledaña es Álamos Norte, los residentes despertaron con el sonido que generó el accidente. "Las ventanas temblaron, pensé en un temblor, luego en una bomba. Bastaron unos minutos para escuchar las sirenas e incluso el llanto de las personas", relató la residente Nadia Guzmán.