Asiri Labs, un laboratorio para crear dentro de la Espol

El primer FabLab de Guayaquil está abierto a estudiantes y público

12 jul 2016 / 00:00

La idea es que si cree que podría existir una máquina que salve a la humanidad, la haga usted mismo. También si le hace falta una pieza para arreglar algo en casa o para darle forma a su emprendimiento o, si solo quiere cortar madera... ¿Dónde? En Asiri Labs, el primer FabLab de Guayaquil que se encuentra dentro de la Espol y está abierto para estudiantes y el público en general.

Se trata de un espacio de producción de objetos físicos que fue inaugurado ayer y agrupa herramientas de fabricación digital capaces de crear casi cualquier cosa que imagine, con dos fines adicionales: el autoaprendizaje y la compartición de conocimientos.

A este laboratorio, que funcionará con tarifas que van desde los $ 29,50 mensuales, los directivos de la institución le “hacían cabeza” desde algunos años. Pero, fue un exalumno quien lo hizo realidad con la ayuda de las autoridades.

Él es Édgar Landívar, un empresario guayaquileño que ha trabajado activamente en la introducción y promoción del Código Abierto en Ecuador, fundador de Elastix.com, autor de “Comunicaciones Unificadas con Elastix” (un libro para extender los conocimientos en la tecnología de Voz sobre IP y administración de Elastix) y actual presidente de Protodigits y CEO de Palosanto Solutions.

Su objetivo, explica, es motivar a la sociedad a crear y creer.

“Los más grandes emprendimientos no nacieron de un plan de negocios o de una ronda de inversión, nacieron de un sueño. Lamentablemente vivimos en una sociedad que no sueña y mi deseo es que lo hagamos, que nos convirtamos en el país de la creatividad, de la innovación, de la tecnología, que creamos en nosotros mismos”, destacó en el acto.

En el espacio, que se pueden ver desde impresoras 3D y placas de Arduino hasta cortadoras láser, los usuarios tendrán acceso ilimitado a las máquinas, precio preferencial en el caso de que quieran adquirir algún producto y talleres relacionados a la cultura Maker o el DIY (do it yourself o hágalo usted mismo). GEC

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA