Desfile en la Puntilla
La Puntilla. El comité de la ciudadela de la vía Samborondón organizó un desfile para ser observado desde el portal de la casa.Christian_Vasconez

El espíritu navideño no se dejó ahogar por la COVID-19

La Puntilla realizó un desfile.  La Garzota hizo la novena. En el cerro Santa Ana se agasajó a los niños con regalos, panes y caramelos

Los barrios se organizaron para vivir la novena y celebración navideña, pese a que el Gobierno tomó nuevas restricciones por las aglomeraciones que se han dado en las zonas comerciales y que pueden provocar un incremento de casos de coronavirus.

Malecón 2000

Guayaquil sin parques, malecones y otras medidas por al menos 15 días

Leer más

Pero los comités barriales buscaron la estrategia para no dejar que la pandemia de la COVID-19 ahogue su espíritu navideño y deseo de celebrar a los niños por Navidad.

“La clave está en la organización, cuidamos el mantener la distancia física y para ello se pidió que los grupos que se armen sean solo de quienes viven en una misma vivienda”, dijo a EXPRESO Fernando Huamán, presidente del comité de La Puntilla, en la vía Samborondón.

Comparsa4 (1)
Bastión Popular. El show fue organizado por Zumar, allí participaron alrededor 80 artistas. El desfile recorrió 42 manzanas.Cortesía

En el desfile se vieron escenas emotivas como una hija que sacó a su mamá en sillas de ruedas y fue atrás de las carrozas, sentada bailó y aplaudió al ritmo de música navideña.

Grupo de música andina toca esta noche en un concierto navideño on-line.

La Navidad suena a instrumentos andinos este 23 de diciembre, por redes

Leer más

En La Puntilla las carrozas recorrieron 2,5 kilómetros, para diversión de las 1.000 personas que viven en esta ciudadela, mencionó Huamán.

Varios de los observadores del show aprovecharon para lucir el gorro de Noel. “En medio de la situación crítica que se vive por el virus, eventos como estos nos dan el ánimo para seguir adelante. Lo más importante es que me he divertido sin el riesgo al contagio”, comentó Daniela Rumbea, moradora de La Puntilla, en la vía Samborondón.

fiesta navidad Cerro Santa ANA (32891765)
Cerro Santa Ana. Los niños cantaron villancicos, seleccionaron la princesa de Navidad y recibieron chocolate, pan de pascua y caramelos. El desinfectar las manos fue prioridad como se ve en la foto.
Alex Lima

Hacia el centro de la ciudad, la celebración no fue diferente. En el cerro de Santa Ana, la organizadora Silvia Vélez se encargó de desinfectar las manos de los niños.

Ecuador

Coronavirus: la Iglesia en Ecuador espera una Navidad con distanciamiento pero en comunión

Leer más

El grupo se sentó en las escalinatas de Las Peñas para cantar villancicos, seleccionar a la princesa y recibir chocolate, pan de Pascua y fundas con caramelo.

En este recorrido por los barrios de Guayaquil, que en estos días no solo celebraron por adelantado el 24 de diciembre, sino también la vida, también está La Garzota.

Ha sido un año de reflexiones y aprendizaje, en la cual no podía faltar la sonrisa de un niño. En una hora cantamos y se repartieron panes y fundas con caramelos.

Silvia Vélez

líder barrial en el cerro Santa Ana y miembro del Comité Cívico Pro Centro
monigotes

Las autoridades inspeccionaron las ventas en la calle 6 de Marzo

Leer más

“Nosotros optamos por celebrar la novena. La diferencia fue que en lugar de ir de casa en casa, nos reunimos en el parque central. En el Garzopark se pusieron sillas, cada una separada por dos metros. En todo momento se usaron las mascarillas”, dijo Ricardo Franco, presidente del comité de La Garzota.

Franco agregó que a las reuniones también asistió un sacerdote, con quien rezaron por la familia, por la vida y por quienes fallecieron en este año por la enfermedad de la COVID-19.

Pese a la situación, en este año organizamos celebraciones como el Día del Niño, Halloween y Navidad; siempre con la debida logística para protección de todos.

Fernando Huamán

presidente del Comité de La Puntilla

El común denominador de las reuniones es que no se realizaron por varias horas como ha sido la costumbre otros años. “Este año reducimos el tiempo de la fiesta a una hora, precisamente para no exponer a nadie a enfermarse”, acotó Vélez.

desfile Puntilla NAVIDAD
En La Puntilla así como en el resto de ciudadelas, los festejos duraron solo un par de horas por precauciónChristian_Vasconez

Las cooperativas de Bastión Popular también tuvieron un show. Los personajes navideños caminaron 42 manzanas. El evento no se anunció con tiempo para evitar aglomeraciones. El plan fue que las familias vean la comparsa desde el portal de su casa.

“Quisimos iluminar el espíritu de los guayaquileños con un espectáculo de primer nivel nunca antes visto en Guayaquil y especialmente concebido para nuestra comunidad de Bastión Popular. Fueron cerca de 80 artistas que nos han permitido llevar alegría a las familias de este sector. Esperamos que el espíritu de la Navidad se mantenga vivo, a pesar de los momentos difíciles que hemos vivido”, comentó Romina Zeballos, directora de la unidad de proyectos Zumar y quien lideró la coordinación del espectáculo.

Un regalo parecido por parte de Desarrollo, Acción Social y Educación (DASE) recibieron los habitantes de la cooperativa Juan Montalvo. En este sector desfilaron 19 muñecos de 5 metros de altura, hechos de fibra y de luces. Cada gigante de luz fue movido por cinco personas.

Estamos fascinados con el desfile que hemos visto al pie de la casa, manteniendo distanciamiento y los protocolos de bioseguridad. Los niños están felices.

Cecilia Crespo

moradora de La Puntilla
5fe24530b573c

Papá Noel es ecuatoriano

Leer más

En cada desfile se observó el cumplimiento de la utilización de mascarillas en el elenco. Hasta Papá Noel la usó y en su mensaje no solo deseó felicidad en estas fiestas, sino que también se tomó un tiempo para explicar la importancia de no descuidarse en cumplir con las medidas de bioseguridad.

desfile Puntilla NAVIDAD
En La Puntilla, las familias salieron a observar el desfile y a fotografiarse con los personajes.Christian_Vasconez

Otro barrio que organizó para entregar regalos y golosinas a los niños, sin generar aglomeraciones fue el de Garay.

RestricciónLas reuniones en los hogares se deben realizar solo con los miembros de familia que viven allí. Habrá controles de fiestas clandestinas.

“Un día antes a la Nochebuena entregamos obsequios y caramelos a unos 60 niños y escogimos la princesa de Navidad”, manifestó Xavier Zurita, presidente del comité Pro Mejora del Barrio Garay.

Agregó que la actividad la han realizado por 28 años y no quisieron dejar que la pandemia interrumpa una de las celebraciones que une a los vecinos.