DD
Establecimiento. En el Mercado del Río hay 27 restaurantes y bares.Amelia Andrade

Guayaquil: “Esperamos más vigilancia para seguir creciendo”

Ante el reciente asalto en Malecón, las huecas sugieren más controles en sitios turísticos

En Guayaquil, así como lo informó el jueves 4 de noviembre EXPRESO, las huecas pisan el acelerador al turismo local y a la reactivación con innovaciones gastronómicas. Un ejemplo de ello son los 27 locales que forman parte del Mercado del Río y que, actualmente compiten con sus platillos estrella en un concurso culinario que busca definir a las mejores huecas del sitio, ubicado en el Malecón 2000.

Pero, tras el asalto al personal que transportaba la recaudación de valores correspondientes a los parqueos del sitio turístico, registrado la tarde del lunes 1 de noviembre de 2021, dueños de los establecimientos gastronómicos esperan que se refuerce la vigilancia para continuar reactivándose con más tranquilidad y volver a tener llenas las mesas.

Así opina Carmen Mera, propietaria de El Fogón de la Chonerita, quien se mostró entusiasmada por las visitas del último feriado, y espera que tanto policías como guardias privados custodien el sector. “Aquí tenemos una variada gastronomía en un área reservada y no hemos tenido ni un caso de robo. Esperamos que no se dé”, confió.

MERCADO DEL RIO

Nuevos sabores aterrizan en Mercado del Río

Leer más

Algo similar comentó Silvana Gencón, de Puerto Maní, quien luego del pronunciamiento de las autoridades sobre lo sucedido, espera que la situación mejore. “(La delincuencia) es algo que se escapa de las manos y esperamos más vigilancia para poder seguir creciendo”, comentó.

Aldo de Souza, dueño del restaurante de comida venezolana Arepa, Café y Algo Más, señala que, paralelamente, se debe poner en marcha un trabajo articulado con la seguridad privada y pública. “En esa organización también se debe incluir al ciudadano, que debe ser precavido. Estamos confiando en las autoridades”.

Sobre el asalto durante el feriado, la Fundación Malecón 2000 puntualizó en un comunicado que se trató de un caso aislado que no involucró a los “visitantes y sobre el cual se realizaron las diligencias correspondientes ante las instituciones y autoridades pertinentes, quienes están a cargo de las indagaciones del caso”.

WhatsApp Image 2021-11-02 at 12.26.46 PM

Delincuentes hicieron feriado en Malecón 2000

Leer más

La entidad aseguró que para precautelar la seguridad cuenta con agentes privados y el trabajo en conjunto con la Policía Nacional. 

  • Un robo en el centro comercial

Tras el asalto, se hizo público un presunto robo en el Centro Comercial Malecón. De acuerdo con una denuncia, a las 19:00 del 2 de noviembre, en un local de la galería B se sustrajeron tres laptops. Los aparatos tecnológicos están valorados en 3.500 dólares. El denunciante solicitó a la Fiscalía autorizar al departamento de seguridad del malecón los videos de las cámaras ubicadas en el lugar. La Fundación Malecón 2000 aseguró que no conocía sobre ese incidente.