PLAN ARBORIZACION  11
Labor. La última siembra de este año fue en la avenida 25 de Julio.Cortesía

“Esperamos que los 4.000 árboles no queden solo en fotos y sean cuidados”

La ciudadanía cuestiona que existan barrios todavía grises, con más cemento que pulmones naturales; y que corten y no curen a las especies enfermas. 

Con banda y la presencia de los ciudadanos, Áreas Verdes del Municipio sembró el árbol número 4.000, que fue la meta que se trazaron las autoridades este año. Y para el próximo, el objetivo es plantar 8.000.

FFONH_JXIAIVkhR

Nuevas especies llegaron a áreas naturales de Guayaquil

Leer más

Sin embargo, para los activistas ecológicos y los residentes de algunos sectores de la ciudad, la acción debe ir más allá del número de árboles sembrados. “La idea es que no queden en árboles ‘de papel’ o ‘de la foto’ con las autoridades, sino que exista el debido mantenimiento, que tanta falta hace”, dijo a Diario EXPRESO Natalia Roca, directora de Árboles Sin Frontera Ecuador.

Agregó que es necesario hacer un seguimiento para saber cuántos han sobrevivido y lo más importante es que tengan el respectivo riego. De lo contrario, dijo, el esfuerzo no cumplirá con su objetivo, que es tener un Puerto Principal con más áreas verdes.

LIDER DE LA VIA A LA C (7350597)

Guillermo Ayala: “El juego de las competencias en vía a la costa debe acabar”

Leer más

A la vez, todavía se cuestiona que no se actúa a tiempo para salvar a los árboles enfermos, en lugar de cortarlos. Solo este año, este Diario ha venido contando cuál es la realidad con las especies en vecindarios como vía a la costa, la Alborada, Sauces, Guayacanes, Samanes... donde las plagas los han secado, a tal punto que mueren.

“He visto a la sociedad salvarlos, reaccionar a tiempo. ¿Por qué el Cabildo no lo ha hecho? No se trata ahora de plantar y plantar, sino de hacerlo de forma consciente”, agregó Richard Torbay, de Sauces 4.

Cochinilla
Óscar Aguirre, estudiante de Ingeniería en Agronomía de la Universidad de Guayaquil, se ha sumado a la campaña de salvar a las especies de la cochinilla.Jimmy Negrete / EXPRESO

La meta de siembra de este año se cumplió al plantar días atrás 175 árboles a lo largo de 1,5 km de la avenida 25 de Julio. Entre las especies que están siendo plantadas están los guayacanes amarillos y negros.