socavón
El enorme hueco llama la atención del vecindarioJosue Andrade A

Un enorme socavón mantiene en alerta a los moradores de Durán

El hueco de dos metros se produjo por el daño de tuberías. Las autoridades ya se encuentran trabajando en el sitio

La incertidumbre gobierna entre los habitantes y conductores que a diario transitan por las calles Samuel Cisneros y Vicente Maldonado, en Durán, donde la noche del pasado miércoles la tierra se abrió.

Los testigos aseguran que fue un vehículo de transporte pesado el que provocó el daño, dejando un hueco de aproximadamente un metro. “Eran casi las 20:00 cuando un camión enorme pasó y se escuchó como que algo se rompió, al rato, un carro pequeño pasó por ahí mismo y se quedó estancado. Nos asustamos”, contó a EXPRESO Andrés Morán, un testigo del hecho.

FAMILAIRES

La familia del motociclista fallecido en socavón clama justicia

Leer más

Luego de lo ocurrido, recuerda, la multitud se aglomeró para ver lo que había ocurrido. “Era un hueco de por lo menos un metro y el carro estaba metido ahí, con ayuda de la gente se logró sacarlo. Fue la primera vez que vimos algo así”, relató.

El gerente general de la Empresa de Alcantarillado y Agua Potable de Durán (EMAPAD), estuvo en el sitio verificando lo ocurrido para darle solución. “Lo que ha pasado bajo tierra es que un colector de agua del sistema mixto de alcantarillado colapsó, debido a que ya había cumplido su vida útil y con el paso de los vehículos provocó que se haga ese hueco”, explicó, mientras los colaboradores realizaban la limpieza de la zona. “Ahora, se reemplazará el colector dañado, se colocará un tubo de hormigón y además se cambiará una tubería de agua potable que también se encontraba averiada" detalló el ingeniero; quien prevé que en el plazo de 48 horas esté lista la obra para que continúe funcionando todo con normalidad.

tuberia
Los trabajadores de EMAPAD se encontraban realizando laboresJosue Andrade A

Ahora, el paso vehicular se mantiene cerrado una cuadra a la redonda para que las labores se realicen con rapidez.

Maritza Gavilanez, quien salía de comprar en un supermercado que está a pocos metros del socavón, detalla que eso era algo que se veía venir. “Cada vez que pasaba un carro grande se sentía como toda la cuadra vibraba, ya hace al menos un año vivíamos con eso. Ya hasta nos habíamos acostumbrados, pero no pensamos que era para tanto”, expresó, mientras caminaba hacia su casa, pero evitaba pasar por el lugar ya que el olor que emanaba era muy fuerte.

Puente de la Unidad Nacional

En Guayaquil y Durán el tráfico vehicular fluye con normalidad al inicio de la jornada de protestas

Leer más

Un local de venta de desayunos ubicado en toda la esquina fue uno de los más afectados. “Como está cerrado el tránsito solo llegan los residentes de la zona o la gente que pasa a pie por aquí, eso disminuye las ventas. Además el olor es nauseabundo y eso nos afecta. Abajo hay agua estancada", dijo el ciudadano Miguel Montaño.

Mientras los trabajadores de EMAPAD realizaban sus labores, algunos curiosos evadían la zona delimitada para ver de cerca el socavón. Al vecindario le preocupa que ocurra algo similar en otras zona. “Durán está muy descuidado, el tema del agua ha sido siempre un problema y una necesidad. Seguramente no es la única tubería en mal estado, sería bueno una inspección total, pero de forma inmediata”, dijo Carla Mendoza, residente del cantón.

niños
Los estudiantes prefieren no pasar por la zona por el fuerte olorJosue Andrade A