Guayaquil

Encuesta dice que Guayaquil es más corrupta este 2022

El 70,9 % de los participantes dijeron que es necesario un cambio de gobernante local. El 86,8 % respondió que la ciudad “va por mal camino”

GUAYAQUIL SIN ARBOLES (7912332)
Ciudad. Una vista panorámica de Guayaquil. archivo / expreso

Guayaquil, ¿cómo vamos?”, preguntó el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas a 1.070 ciudadanos de 16 años en adelante en octubre pasado, cuando la organización no gubernamental decidió subirse al barco del sondeo regional que busca medir la percepción que los habitantes de un territorio tienen en torno a temas que atañen a gobernabilidad local, políticas y servicios públicos. Y Guayaquil contestó que vamos mal.

Este estudio demográfico lo ha impulsado desde los noventa, en varias urbes de América Latina, la iniciativa Red de Ciudades Cómo Vamos, que se autodescribe en su portal como “referente no gubernamental sobre información y análisis de las políticas públicas urbanas”, y que busca entregar esta información “para construir territorios sostenibles alineados con las necesidades de la ciudadanía”.

FOTO DEBATE PRESIDENCIAL

Las presidenciales de 2025 seducen a los ‘viejos’ perfiles

Leer más

Para aterrizarlo a Guayaquil, el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas de la ciudad realizó 1.070 entrevistas en 6 zonas, 12 subzonas y 30 barrios de distintos estratos sociales (ver infografía). Contó para ese trabajo con la colaboración de 34 estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad de Guayaquil.

La encuesta estuvo constituida por preguntas que abordaron varias temáticas, como gobernabilidad y medición de satisfacción de servicios. Ante la interrogante “¿Guayaquil va por buen o mal camino?”, el 86,8 % respondió que va por mal camino y solo un 10,1 % dijo lo contrario. Asimismo, el 67 % de encuestados creen que en la ciudad aumentó el nivel de corrupción el último año y otro 70,9 % dijo que es necesario un cambio de gobernante.

Guayaquil es una ciudad que tiene a su alcaldesa (Cynthia Viteri) investigada por presunto peculado y ha sido testigo de escándalos como los radares con multas exageradas y contratista favorito, las vallas publicitarias con las que se han enriquecido personas que aún no tienen nombre para las autoridades, contratos de publicidad cedidos al actual esposo de la funcionaria y, entre muchos otros puntos, la compra de terrenos de su expareja en la vía a la costa, cerca del área del nuevo aeropuerto.

entrega de gas

Más de $ 3 millones prevé gastar el Municipio en recargas de gas

Leer más

El Observatorio también preguntó “¿Qué tan de acuerdo está con la manera en que la Alcaldía invierte el dinero público?”. Los porcentajes más representativos se dividen en tres respuestas. El 33,5 % dijo que nada satisfecho, el 29,5 % que poco satisfecho y el 22,5% contestó que medio satisfecho.

Manuel Macías es director del Observatorio y coordinador general de Guayaquil Cómo Vamos, que además está avalado por la Universidad de Guayaquil, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Metria, Fundapi y Misión Alianza. Macías cuenta que hubo un proceso de verificación de los datos recogidos en las 6 secciones de temáticas y en cada una de las 55 preguntas, más sus variables demográficas, y admite que hubo 200 test que no pasaron el criterio de calidad y fueron cancelados por no tener datos precisos, por lo que defiende la legitimidad del trabajo realizado.

Igual opina el director del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Billy Navarrete. “Es una muy buena investigación. Guayaquil carece de discusión argumentada con investigación social sobre las diversas realidades que la cruzan. Es un muy oportuno insumo técnico e independiente para el debate sobre las percepciones ciudadanas en contextos como las próximas elecciones municipales y la necesidad urgente de reorientar la política pública para disminuir la enorme brecha de desigualdades y seguridad ciudadana integral”.

MetodologíaEl proceso para la encuesta empezó en septiembre, con grupos focales. Las preguntas y el diseño se hicieron del 25 de octubre al 6 de noviembre.

Sobre los resultados, Manuel Macías explica que es notable que hay un sentimiento generalizado de malestar e incertidumbre, pero que también se puede leer un cierto optimismo y una satisfacción sorprendente con servicios públicos que han sido de largo criticados, como la recolección de basura y el agua potable, que mostraron una aprobación de más del 70 y 60 %, en ese orden.

AEROVIA (9659225)

El silencio de Viteri empieza a hacer ruido en la sociedad

Leer más

Otro de los temas es uno en el que los candidatos a la Alcaldía han volcado su propaganda: la seguridad. El 68,2 % cree que su barrio es menos seguro, el 63 % dice que el mayor problema de la zona donde vive es la drogadicción y el 61 % piensa que son los asaltos. Además, el 54,3 % considera que el espacio urbano no es nada seguro.

Es la primera vez que Guayaquil se suma a Cómo Vamos. Hubo cero financiamiento para llevar a cabo esta encuesta. El aporte fue al 100 % de la universidad y el tiempo del personal del Observatorio.