“Miles de dólares se pierden en pocas horas sin energía”

Los gremios aseguran que los constantes cortes afectan a la productividad de las empresas. El Ministerio de Electricidad aún no explica el origen de la falla.

22 mar 2018 / 00:00

Las consecuencias por los cortes de energía que se suscitaron la tarde y noche del lunes en varios sectores de Guayaquil aún tienen repercusiones. A las denuncias realizadas por los usuarios que registran daños en sus electrodomésticos o cierres de sus locales comerciales, se suma la preocupación del sector privado que registra pérdidas por la paralización momentánea de la producción.

“Cuando hay cortes se pierde la continuidad de la producción, se daña el material que se está procesando, el cual puede ser recuperable -como en el caso de los plásticos- o no, como para otros materiales o en la agroindustria; y se pierden para siempre valores consumidos en ciertos rubros como el de la energía y la mano de obra”, explica Caterina Costa, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil.

Costa menciona que el problema impacta en todas las áreas, incluyendo la administrativa y la de logística, pues eso impide el correcto desenvolvimiento de los procesos. Además, indica que aunque la mayoría de las empresas de la ciudad cuenta con sus propias plantas generadoras de energía, ponerlas a funcionar implica un costo adicional.

“Aún cuando uno está protegido de los cortes, igual eso le genera costos que en otras partes del mundo, en donde no hay estos problemas, no se dan”, precisa.

A esto se suma el riesgo. “Si se quema un generador, vamos a perder entre $ 60.000 o
$ 70.000
”. Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo, se enfoca en el sector hotelero.

“Las grandes cadenas ponen a trabajar de más estos equipos, corriendo el riesgo a que se sobrecalienten y se dañen. Y las pequeñas, en cambio, pierden: dinero y turistas. Al quedarse sin luz, se quedan sin aire, sin ascensor y otra serie de servicios de los que no son responsables porque están al día en sus pagos”.

“La prioridad de los comerciantes es la productividad. Si ahora vamos a tener que preocuparnos por cortes perdemos competitividad local y regional”, acota Juan Díaz Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Juan Bastidas, ingeniero en Electricidad, coincide con Costa y menciona que la ciudad no está preparada para afrontar tantos cortes de energía en períodos tan seguidos. “A la larga cuando uno suma todas las paralizaciones, se traduce en pérdidas de varios miles de dólares, y no por un año o meses, sino por pocas horas en las que no se produce”.

El experto indica que este es un problema que nunca debería suceder. Sin embargo, menciona, la poca inversión del Estado o la falta de mantenimiento o de presupuestos para poder mantener todos esos equipos adecuadamente y en funcionamiento.

El ingeniero Felipe Borja, expresidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral, va más allá y menciona que las fallas por inestabilidad del sistema eléctrico se han vuelto recurrentes en los últimos años, lo que a largo plazo puede traer consecuencias más perjudiciales.

“La línea de transmisión Santo Domingo - Pascuales ha presentado en estos últimos tiempos gran inestabilidad. Tenemos actualmente complicaciones a nivel de subtransmisión y transformadores de potencia al límite de sobrecarga. Las autoridades deben poner mucha atención al tema”.

Hasta el cierre de esta edición y luego de 48 horas de la interrupción, el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER), a cargo del sistema de energía a nivel nacional, no ha dado a conocer las razones que provocaron la desconexión del sistema de transmisión en la Subestación Pascuales del Sistema Nacional Interconectado.

“El detalle de qué produjo el fallo aún se lo desconoce porque no fue una falla de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), sino que se originó en la parte de transmisión, de Transelectric”, aseguró Raúl Intriago, gerente de Distribución de la Corporación, al adelantar que hoy el MEER emitirá un informe sobre los estudios técnicos realizados.

Efectos

Las ramas y el polvo causan otros cortes

Respecto a otros cortes esporádicos que han sufrido los habitantes en los últimos seis meses, la CNEL -sin dar detalles de la cifra- confirma que estos se han provocado por factores externos: por el contacto con animales, ramas y objetos; daños en los transformadores causados por la capa de polvo que se forma en verano; los postes derribados por el impacto de vehículos y otras novedades que “son alertadas automáticamente” por su sistema Scada.

Por la reciente interrupción, la CNEL registra tres consultas de cómo proceder al seguro que ofrecen por los daños a electrodomésticos originados por el fallo. Esto, pese a que las quejas, según lo constató EXPRESO en sus recorridos, son mayores. “El proceso es demorado, allí la razón por la que muchos no lo usan. No hay facilidad para que el seguro actúe de inmediato”, dijo Muñetón.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA