IMG_20210411_073120
Momento en el que Isidoro Alfonso Muñoz fue a sufragar a los recintos de Manabí.Alejandro Giler

Elecciones Ecuador 2021: Manabí, entre las ganas de votar, la confusión y los retrasos

Con dolencias y bastones, usuarios como Isidoro Muñoz, se acercaron a sufragar

La jornada electoral en la provincia de Manabí, estuvo marcada por singulares y llamativas historias. Una de ellas fue protagonizada por don Isidoro Alfonso Muñoz Murillo.

Carlos Luis Tamayo

Hay 286 personas en espera de una cama de UCI en los hospitales del IESS

Leer más

Pese a no estar obligado a sufragar, el hombre de 97 años, con bastón, dolencias propias de su edad, pero con las ansias de ejercer su derecho, llegó muy temprano hasta el recinto electoral de la Unidad Educativa Remigio Crespo Toral, ubicado en el balneario de San Clemente, cantón Sucre, norte de Manabí.

Don Isidoro, como lo conocen en esta zona pesquera, llegó sólo hasta el sitio, en medio de la admiración de otros ciudadanos que evidenciaban las ganas de votar y elegir a un nuevo presidente.

"Queremos aportar con un mejor país, nuestro voto es importante", expresaba el nonagenario mientras daba vueltas. A pesar e que le decían que pase a sufragar, Don Isidoro, jocosamente decía que "apuro no tenía" y lo haría más tardesito.

IMG-20210411-WA0114
Hubo votantes que no sabían a qué recinto dirigirse.Alejandro Giler

Retrasos y desorientación

La impuntualidad se hizo presente en varios de los recintos electorales, lo que atrasó el inicio del proceso.

WhatsApp Image 2021-03-26 at 13.10.23

El COE de Guayas decide intensificar los controles en el feriado

Leer más

El subteniente William Murillo, elemento del Cuerpo de Bomberos de San Clemente, dijo que la ausencia de delegados de organizaciones políticas fue evidente además de los retrasos.

En otros sectores, como en la parroquia Charapotó, también en el norte manabita, fue evidente la desorientación por parte de varios ciudadanos, que no conocían la junta donde debían sufragar y otros acudían a recintos equivocados. Aquí, un elemento del Consejo Nacional Electoral tuvo mucho trabajo bajo un inclemente astro rey.

"No voté en la primera vuelta, siempre me ha tocado aquí, pero por sorpresa aparezco en otro recinto y me toca regresarme" lamentaba Domenica Vera.

Dejaron el desorden

arauz proselit

Arauz y Rabascall acusados de hacer proselitismo político

Leer más

La Unidad Educativa 23 de Octubre de Montecristi, estuvo en los ojos de la crítica en la primera vuelta electoral. Allí ciudadanos protagonizaron aglomeraciones, empujones, actos que dejaron a personas golpeadas.

Ese panorama quedó en el olvido. En esta nueva jornada se evidenció orden y tranquilidad. La ciudadanía colaboró y respetó las medidas. "Fue vergonzoso ver esos videos con irrespeto y caos, que bueno es tener otro ambiente de armonía y tranquilidad", expresó Evelin Intriago.