El hombre orquesta del arte en la Isla Trinitaria

Jackson Jickson produce películas de bajo presupuesto Actúan él y amigos del sector Dirige la Platota Musical y ayuda a jóvenes con aptitudes artísticas

25 feb 2016 / 13:08

Jackson Jickson llega a la entrevista con EXPRESO desde San Lorenzo, Esmeraldas, donde realizaba una gira con su grupo musical. Al arribar a Guayaquil, recoge en su casa a la artista Maeza Mazur y luego emprende el camino hacia la cooperativa Un Techo para los Pobres, en la Isla Trinitaria, donde está ubicada la Casa Comunal del sector.

Es un barrio cuya población predominante es afro, como en la mayoría de cooperativas vecinas. Sus calles, ahora asfaltadas, combinan casas de cemento con otras de madera y caña a orillas del estero Salado.

Según sus allegados, Jackson es un joven sano, que no consume alcohol ni drogas. Es un comentario con tono de aclaración, debido a las dos producciones cinematográficas que él ha protagonizado, donde hace el papel de drogadicto.

Son películas de bajo presupuesto en las que, además de Jackson, sus amigos y vecinos hacen los papeles secundarios.

“Somos chiros, nos arropamos hasta donde nos dan las sábanas, si tuviéramos mayor apoyo podríamos incorporar al arte a muchos más chicos, dándoles capacitación en la música y actuación”, dice Jackson.

Estudió Administración en la Universidad de Guayaquil, hasta segundo nivel. Los dejó al descubrir que su vocación era el arte. Ahora piensa ingresar a la Universidad de las Artes.

Jackson Jickson Quintero Boboy, ahora de 29 años, vive desde los tres meses de edad en la Isla Trinitaria, donde ahora es un múltiple gestor de arte que involucra a sus amigos, aunque no tengan experiencia.

“En la grabación, pese a que soy una actriz empírica, cuando Jackson se quita la vida, lloré de verdad. Eso fue buenísimo, nosotros no hacemos la película con fines de lucro, sino porque nace de nosotros hacer este tipo de cosas. Somos empíricos y tal vez no seamos unos másteres actuando, pero proyectamos un buen trabajo, un buen producto del cual estamos viendo los resultados”, dice Maeza Mazur, actriz principal de la segunda película.

Las actrices secundarias son también del sector y en su mayoría, madres solteras. Los actores se convierten en vendedores de los CD en las calles. Con eso cubren los gastos.

Tienen el apoyo del director y editor Daniel Cuesta, un joven profesional graduado en la Universidad Católica de Guayaquil. “La mayor ganancia que hay es que construyes lo que te gusta, la meta es hacerlo bien con los recursos limitados y mi mayor ganancia es el conocimiento”, resalta Cuesta.

La vocación artística de Jakcson también alcanza a la música. Ha conformado la agrupación la Platota Musical, productora audiovisual que comprende música y vídeos, donde desarrolla su otra pasión que es el canto. Interpreta desde jazz hasta reguetón.

Además, en su sector ayuda a chicos a través del arte y la música para evitar que entren al mundo de las drogas. Grupos como Nacer y el Samu, Mc Lince, Frank ‘el Ramo de Oro’ y ML Matius trabajan con él.

“Ofrecí mis instrumentos musicales para ingresar a la Platota Musical, de esta forma pudimos unirnos y realizar mejores grabaciones de nuestra música y en general mejores presentaciones”, dice Darwin Chávez, representante de Nacer y el Samu, de canciones románticas y electro latino.

“Siempre estoy incentivando a la juventud para que hagan música, a través del arte logran tener la mente ocupada, de esa forma se puede contrarrestar la inclinación al consumo de drogas, que es muy fácil y común en el sector”, agrega Jackson.

“Estamos buscando personas naturales o jurídicas que nos apoyen para hacer las grabaciones en otras locaciones, sea de Guayaquil o de otros cantones, para realizar distintas escenas y otra ambientación”, comenta Fabián Rodríguez, organizador administrativo de la agrupación. Si hay algún interesado, puede llamarlo al teléfono 0979667544. (F)

Su tercera producción se llamará ‘El ecuatoriano’, en la que dejará la temática de la drogadicción y delincuencia y tratará más bien sobre la superación personal. Y volverá a incluir en el reparto a sus amigos y compañeros del sector.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:

A LA CARTA