El Funkafest enciende motores

Habrá música, teatro y artes plásticas en la segunda edición del festival, que empieza mañana. El grupo colombiano Aterciopelados consta entre los favoritos.

21 sep 2017 / 00:00

El término funka (que significa ‘funciona’ en la jerga guayaquileña) identifica a uno de los festivales más esperados de la ciudad, el Funkafest, que mañana llega a su segunda edición y que tiene como plato fuerte al grupo colombiano Aterciopelados.

Catalina Reyes y José Miguel Rohon, sus organizadores, proponen impulsar la escena cultural y artística desde este escenario, y convertirlo en una plataforma de despegue para nuevos exponentes.

Este año el Funkafest congrega a cerca de 150 artistas de Ecuador, Colombia, Brasil, Panamá, México, Argentina, Canadá y Reino Unido, y no solo ofrece música en vivo.

El festival, auspiciado por el Municipio de Guayaquil, contará con exposiciones de artes escénicas, visuales, plásticas, gráficas, audiovisuales e incluso culinarias.

El proceso de selección de los participantes estuvo a cargo de expertos en las distintas áreas. Entre ellos, la directora del Festival Iberoamericano de Teatro más importante en Bogotá, Ana Martha Pizarro, quien escogió a los participantes de artes escénicas.

Alejandro Rosso, tecladista y productor de la banda mexicana Plastilina Mosh, seleccionó a las bandas nacionales; mientras que el investigador e historiador de arte Rodolfo Kronfle escogió a los participantes en la categoría de artes visuales.

Además de Aterciopelados, entre los músicos y bandas internacionales que se presentarán en el Palacio de Cristal están Carla Morrison e Illya Kuryaki & The Valderramas; también ocho nacionales: Alkaloides, Vinu, Moshi Moshi, Espumita, Evha, entre otros.

Respecto a las artes escénicas, se expondrán tres muestras a mediano formato, una de ellas ‘You really got me now’ de Londres.

Catalina resalta que el propósito es realizar Funkafest una vez al año y sembrar en los ciudadanos “un sentido de pertenencia”, así como “posicionarlo en Guayaquil e institucionalizarlo”. José Miguel, por su parte, cree que el Funkafest ha sido una gran plataforma para los artistas nacionales. “Gracias a este encuentro han ganado nuevos seguidores y espacios para exponer su música”.

También enfatiza que el sentido de pertenencia ha incrementado, “tanto que envían comentarios para cuidar la imagen del festival y consejos para un siguiente evento”.

Además del show artístico, los asistentes podrán visitar este 22 y 23 de septiembre la feria gastronómica que tendrá 30 stands de comida, todos emprendimientos sustentables.

En el Funkafest las entradas han sido denominadas de manera teatral: ‘Primera llamada’, ‘Segunda llamada’ y ‘Última llamada’. Actualmente están en la última fase y el costo para los dos días es de 35 dólares. El valor por entrada individual es de 25 dólares y podrán ser adquiridas en Ticketshow.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA