Exministros: Mejor formación docente y mayor rol de padres

Once exsecretarios de Estado analizan los cambios que requiere la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Las propuestas se analizarán en la Asamblea.

11 sep 2018 / 00:00

El maestro debe ser el protagonista del proceso educativo y para ello hay que capacitarlo, jerarquizarlo y exigirle para que cumpla con lo que tiene que hacer; mientras que los padres de familia deben asumir el rol de formadores de sus hijos y trabajar junto con el docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Estas fueron algunas de las recomendaciones formuladas por once exministros de Educación, durante un conversatorio que mantuvieron ayer en Guayaquil, en el marco de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), cuyo documento deberá ser presentado en la Asamblea Nacional en los próximos días, para un primer debate.

La reunión estuvo presidida por Silvia Salgado y Dayana Passailaigue, de la Comisión de Educación de la Asamblea, y actuó como moderador el expresidente de la República Gustavo Noboa Bejarano.

Durante el conversatorio, Rosalía Arteaga aseguró que la actual LOEI es una “camisa de fuerza” para la educación ecuatoriana. “No se le ha dado al maestro la importancia que tiene en el proceso. Se lo ha atemorizado y obligado a que llene formularios y no se le ha dado libertad para definir y hacer cosas en el aula. Al docente se lo debe formar y capacitar para que ofrezca una educación de calidad”, recalcó.

Fausto Segovia es contundente al señalar que no habrá un cambio real de la educación si no pasa por la formación inicial y continua de los docentes. “Es una corresponsabilidad de la universidad, que forma maestros, diseñar un nuevo modelo para que se cumpla un cambio”.

Él es de la idea de que el Consejo Nacional de Educación, que ha estado en vacancia durante 10 años, debe volver a funcionar para que ponga en marcha las políticas educativas; así como los planes y programas, que deben ser aprobados con la participación de los sectores privado y publico.

Vladimir Álvarez coincide con sus colegas y menciona a los padres como los principales responsables en la formación y educación de los niños, adolescentes y jóvenes. “Este tiene el derecho y obligación de escoger el colegio y universidad para que continúe la educación integral de los chicos. Además, debe tener mayor participación en la educación de sus hijos”.

Othón Muñoz también cree que el padre debe involucrarse más con la escuela y no solo asistir a esta cuando su hijo esté perdiendo el año. Además, se mostró preocupado por la pérdida de valores de los jóvenes y cree que esto se debe a la eliminación de asignaturas como Historia, Geografía y Cívica. “Estas materias deben volver al currículo”, dijo.

Crear un foro de seguimiento

Los exministros de Educación Rosalía Arteaga, Juan Cordero, Vladimiro Álvarez, Augusto Espinosa, Galo García Feraud, Roberto Hanze, Mario Jaramillo, Othón Muñoz, Roberto Passailaigue, Fausto Segovia y Raúl Vallejo coincidieron en la necesidad de constituir un foro de exautoridades de la educación, que permita hacer un seguimiento a estas propuestas y dar su aporte para la construcción y fortalecimiento del sistema educativo y de los cambios que haya que hacer. En este foro debe estar vinculado el ministro de Educación.

Esta fue una propuesta del exministro de Educación Roberto Hanze, quien considera que los procesos educativos deben ser evaluados a largo plazo y ser considerados como política de Estado, para que no estén sujetos al vaivén y voluntades de las autoridades de turno.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA