“Hay más escolaridad; pero no aprendizajes”

El Banco Mundial advierte que millones de personas salen de la escuela o colegio sin niveles mínimos de cálculo y lectura.

09 may 2018 / 00:02

Para los países en vías de desarrollo, como Ecuador, los datos del reciente informe del Banco Mundial sobre la Educación son unos más desalentadores que otros.

Por ejemplo, que en las zonas rurales de India, el 75 % de los alumnos de tercer grado no puede resolver la resta de dos números dígitos 46 - 17; que en países de África, como Tanzania o Uganda, cuando se les pidió a escolares del mismo grado que leyeran la frase ‘El perro se llama Fido’, el 75 % de los evaluados no entendió lo que leyó; o que en América del Sur, si bien en Brasil las habilidades de sus alumnos de 15 años han mejorado recientemente, si siguen al mismo ritmo, alcanzar el puntaje promedio de los estudiantes de los países ricos les tomará al menos 260 años. Así de grande es la brecha.

El informe confirma lo que la percepción indicaba: “Más escolarización no es lo mismo que más aprendizajes”. Alude al esfuerzo que han efectuado muchos países, entre ellos Ecuador, por aumentar la cobertura y la tasa de escolaridad, lo cual ve positivo. Pero dice que los resultados en aprendizaje no son los esperados.

El ‘Informe sobre el desarrollo mundial 2018: Aprender para hacer realidad la promesa de la educación’, fue presentado ayer en Guayaquil en el auditorio de la Universidad Casa Grande. La exposición estuvo a cargo del economista líder de Práctica Global de Educación en el Banco Mundial para América Latina y El Caribe, el mexicano Rafael de Hoyos.

El título hace referencia a la premisa de que la educación es la mejor -si no la única- vía que tienen las personas de escasos recursos para mejorar sus condiciones de vida. Y de un país para salir del subdesarrollo.

El Banco Mundial considera que si miles o millones de personas llegan a la adultez sin siquiera saber calcular el vuelto de una transacción económica o leer las indicaciones de una receta médica, a pesar de haber asistido a la escuela, entonces para ellos no se ha cumplido la “promesa de la educación”.

¿Por qué ocurre esto? El expositor cita diversas causas. Una de ellas es anterior a la escuela y tiene que ver con una inadecuada nutrición desde el feto; y la falta de estimulación temprana o interacción con el niño en la primera infancia.

La segunda, es la pobreza como causa de desigualdad: mientras más pobres son los hogares de los estudiantes, estos tienen menos posibilidad de recibir una educación de calidad. Y van a escuelas con más deficiencias. Lo cual reduce sus posibilidades de acceder en el futuro al mercado laboral; y, menos aún, de convertirse en un agente de innovación.

Otro factor es que los insumos escolares (incluso la provisión gratuita de tabletas y computadoras) no siempre están alineados con los aprendizajes y por ello no tienen impacto.

También cita la falta de una profesionalización docente. Y dentro de ello, de una formación de los directores de escuelas y colegios en gestión. Afirma que, por lo general, estos llegan al cargo solo por la acumulación de años de servicios.

El informe señala que cuando los países y sus dirigentes hacen del “aprendizaje para todos” una prioridad nacional, los niveles educativos mejoran notoriamente. Cita el caso de Vietnam, cuyos resultados en las pruebas internacionales de 2012 ponen a sus alumnos de 15 años en el mismo nivel que Alemania, pese a ser pobre.

Para Ecuador, ofreció una receta especial.

Una receta para ecuador

1. Correctivos: El representante del Banco Mundial hizo recomendaciones, además de plantear soluciones o correctivos a las causas de esta ‘crisis de aprendizaje’.

2. Evaluación: Fomentar la cultura de la evaluación al profesor como algo natural, transparente y vinculada a la formación y mejoramiento docente.

3. Transparencia: Entregar de manera pública y transparente los resultados de las pruebas estandarizadas y sobre la base de los resultados realizar un acompañamiento.

4. Coaliciones: Construir alianzas con otros sectores como el empresarial; movilizar a la sociedad y gobierno hacia un consenso para mejorar el aprendizaje.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

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