Dos alumnos de la ‘Estatal’ ganan premios en España

Delia Gaibor y Jorge Villafuerte presentaron investigaciones sobre millennials y emprendimiento. Sus trabajos serán publicados en revistas científicas.

19 jun 2019 / 11:01

Aún mantienen la sonrisa en sus rostros y muestran con orgullo a sus compañeros y docentes los diplomas ganados en España. Ellos son Delia Gaibor Sánchez y Jorge Villafuerte González, estudiantes de la facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil, quienes se adjudicaron el Premio Morea y el Tec Empresarial, respectivamente.

Lo hicieron durante el XX Encuentro Iberoamericano y VI Congreso Internacional de la Red Motiva, desarrollado en España, que cada año realiza encuentros sobre emprendimiento e innovación.

Gaibor, quien es estudiante de la modalidad virtual semipresencial de la carrera de Ingeniería Comercial, participó con el proyecto ‘Millennials y emprendimiento: desafío académico en el nuevo escenario digital’, en un concurso organizado por la Universidad de Valencia, del país ibérico.

Ella basó su investigación en datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que mide a la clase emprendedora a nivel global. También entrevistó a más de 150 jóvenes de diferentes condiciones sociales para conocer los problemas que tienen para iniciar un negocio.

Su trabajo reveló que los jóvenes no están emprendiendo y que tampoco están haciendo un buen uso de las herramientas tecnológicas.

“Los millennials no emprenden porque no se los está asesorando sobre cómo llevar a los medios digitales sus proyectos o planes de negocios tradicionales que enseñan en la universidad. Ellos tampoco emprenden por miedo al fracaso y a la inversión. Mi proyecto busca crear una juventud de éxito y emprendedora”, remarca.

Por ello, con su investigación busca fomentar el emprendimiento en estudiantes a través de su preparación en la materia dentro de su formación universitaria y hacer talleres de coworking, intensificando el uso de herramientas digitales.

En el encuentro, la representante y ahora embajadora de la Universidad de Guayaquil compitió con docentes investigadores de siete países de Latinoamérica y Europa: Argentina, España, Costa Rica, México, Nicaragua, Colombia y Ecuador. Ella sustentó durante 20 minutos su investigación ante un jurado que la declaró ganadora del Premio Morea, cuyo nombre se debe al fundador de la Red Motiva, Francisco Morea.

A más de recibir el diploma tras haber conseguido el primer lugar, su trabajo se publicará como artículo científico en una revista argentina y en un libro digital de España.

Desde el 2015 la ‘Estatal’ forma parte de la Red Motiva, que plantea un desafío para los estudiantes ecuatorianos dentro y fuera del alma mater que quieran llevar sus proyectos al más alto nivel.

“Me siento muy orgullosa de demostrar que los estudiantes de la Universidad de Guayaquil también podemos llegar lejos. Quiero ser ese empujón de motivación que sirva para que los ecuatorianos se den cuenta de que sí estamos al nivel de una universidad europea”, manifiesta Gaibor, quien plantea una revisión de la malla curricular en las carreras de administración, para fortalecer la materia de emprendimiento.

En cuanto al premio Tec Empresarial, este recayó en Villafuerte, estudiante de 21 años de la modalidad presencial, por su trabajo ‘El dropsshipping como técnica de emprendimiento en los millennials para las mypes’, que busca impulsar la creación de negocios en microempresas a través del mundo digital.

“Muchos jóvenes desconocen que las plataformas digitales son el camino ideal para levantar un negocio sin necesidad de tener mucho capital”, señala el estudiante, quien agrega que actualmente en Ecuador solo el 30 % de personas compra por Internet, pero que cada día esto va creciendo y es allí donde hay un gran mercado para explotar.

Tanto Gaibor como Villafuerte recibieron ayer diplomas de reconocimiento por parte del rector de la Universidad de Guayaquil, Roberto Passailaigue, por haber demostrado capacitación profesional y un espíritu competitivo y emprendedor durante la competencia internacional desarrollada en España.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA