Pacientes de Solca recibieron cursos de maquillaje

Doce personas recibieron un taller gestionado por el programa internacional ‘Luzca Bien, Siéntase bien’, cuyo objetivo fue mostrar cómo suavizar los efectos de la quimioterapia.

09 may 2019 / 15:00

Emocionadas y ansiosas Dolores Granda y Nicole Chávez, ambas de 20 años, intercambiaban sus conocimientos sobre maquillajes y de cómo lograr que las haga lucir poco pálidas y decaídas cada vez que salen de una sesión de quimioterapia.

“Quiero verme bien para no mostrar una imagen de tristeza”, decía Nicole. “Me encanta maquillarme, lo que ahora me interesa es aprender cómo marcarme bien cejas”, mencionaba Dolores con una sonrisa.

Estaban impacientes. No eran las únicas. En total eran 12 pacientes con cáncer de entre 15 y 20 años quienes acudieron este jueves a la Sala de Juegos de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) para recibir un taller de automaquillaje.

Inició y nadie hablaba de enfermedades, de dolencia, de impedimentos, mucho menos de cáncer. Allí todo era sonrisa y compañerismo.

La sesión brindada por el programa internacional ‘Luzca bien, siéntase mejor’ contó con la presencia de maquilladoras profesionales para instruir a las jóvenes.

“El objetivo es que las chicas aprenda a disimular los efectos colaterales que producen los tratamientos de la quimioterapia y radioterapia como la caída de las pestañas, de cejas, oscurecimiento de la piel y manchas. El automaquillaje les permite tener la posibilidad de lucir bien para que su autoestima suba y se sientan mejor”, menciona María Fernanda León, coordinadora de esta iniciativa.

El programa realiza el evento en instituciones del país una vez al año desde el 2012. Este es el tercer taller en Solca. “He venido en los últimos tres años, porque este momento me hace sentir bien. Quiero aprender a maquillarme para siempre darle un buen rostro a la gente y demostrarles así que sí puedo con el cáncer”, dice Jenniffer López de 19 años, a quien le diagnosticaron la enfermedad ontológica desde que tenía 3 años de edad.

Mañana el mismo taller de automaquillaje será para las pacientes con problemas ontológicos que son madres. Ellas además tendrán una serenata en homenaje al Día de las Madres que será este domingo.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA