El cansancio y la distensión abdominal pueden avisar de una mielofibrosis

Este viernes se conmemora el día internacional contra este trastorno de la sangre.

12 sep 2019 / 15:00

Este viernes 13 de septiembre se conmemora el Día Internacional Contra la Mielofibrosis, una enfermedad clonal de la célula madre hematopoyética, que puede terminar con la vida de quien la padezca en solo 5 años.

EXPRESO conversó con Johanna Ramírez, internista y hematóloga, quien trabaja en el grupo hospitalario Kennedy de Guayaquil sobre esta rara enfermedad. Primero, la especialista explica: “las células se forman en la médula ósea. Cada célula viene de una célula madre. La mielofibrosis es una enfermedad de estas células hematopoyéticas que por alguna razón se alteraron”.

La mayoría de los pacientes que padecen este trastorno en la sangre pasan de los 60 años. En los hospitales de Guayaquil se atienden de entre 5 a 10 casos de mielofibrosis al año. “La incidencia en realidad es baja, pero es importante que los ciudadanos detecten los síntomas para no subestimarlos ”, enfatiza.

Los síntomas más frecuentes son el cansancio, fatiga, distensión abdominal y palidez. “La sensación de distensión es por el agrandamiento del bazo. A veces cuando llega el paciente con esta fatiga es porque la enfermedad está avanzada”, dice.

Esta extraña enfermedad puede ser primaria y secundaria.

La secundaria se caracteriza por venir de otras enfermedades. Que son dos: la policitemia vera y la trombocitemia esencial.

La doctora señaló que la mielofibrosis puede convertirse en leucemia en dos o tres años.

“Por eso siempre es oportuno un buen diagnóstico. El paciente que tiene anemia, que sienta constantemente cansancio y debilidad debe buscar al especialista en sangre”.

Añade que uno de los tratamientos es el trasplante de médula ósea dependiendo de la edad del paciente. Además, precisa que hay medicaciones que pueden mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA