Exigen la reparación del colegio fiscal Patria Ecuatoriana

Exmaestros, exalumnos y padres de familia realizaron un plantón este miércoles.

13 jun 2019 / 14:00

Un grupo de exdocentes, exdirectivos, exalumnos graduados en diferentes promociones y padres de familia del colegio fiscal Patria Ecuatoriana, ubicado en la 40 y Portete, suroeste de la ciudad, realizó este jueves 13 de junio del 2019 un plantón en sus exteriores, para exigir la reconstrucción de este plantel emblemático.

Ellos exhibieron letreros con mensajes como ‘Todos somos Patria Ecuatoriana’, ‘El Patria fue un lucero, ahora es un basurero’, ‘Que se reconstruya el colegio’. Y al grito de ‘Todos por una mejor educación para los jóvenes’, los demandantes se ubicaron desde las 06:45 en las afueras del colegio, en instantes en que los estudiantes comenzaban a llegar a su jornada académica.

Personal de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) se acercó al lugar para evitar que el tránsito se congestione.

Ivo Orellana, exvicerrector y exdocente que laboró durante 45 años en la institución educativa, denunció que la reconstrucción del colegio está en el olvido desde el 2016, luego del terremoto del 16 de abril que provocó severos daños en su infraestructura.

“Son tres años que están cerradas 21 aulas y no funcionan los laboratorios de Física, Química y Biología, así como las salas de computación. ¿Qué clase de educación se está impartiendo a los jóvenes’”, preguntó Orellana.

Debido a la escasez de salones de clases se construyeron aulas prefabricadas que, desde mayo pasado, comenzaron a funcionar en un extremo del plantel, junto a las canchas de uso múltiples.

“Las aula prefabricadas parecen un horno y no cuentan con servicios higiénicos, agua potable, ni ventilación. Los chicos no pueden estudiar bien de esa manera”, se quejó una madre de familia, quien pidió que se mantenga su nombre en reserva, para evitar posibles retaliaciones de la autoridades de Educación, quienes tienen prohibido dar algún tipo de declaraciones.

Mario Terán, exalumno, dijo que le daba mucha pena ver cómo este colegio está descuidado. “Ya no es ni la sobra de lo que era antes. Los estudiantes nos sentíamos orgullosos de formar parte de él. Ahora sienten vergüenza”, acotó.

La subsecretaria de Educación, Érika Laínez, informó que se requieren $ 300.000 para la reparación del bloque de aulas que se encuentra inhabilitado desde hace tres años, debido a las grietas presentadas.

“Hemos hecho el pedido a planta central y esperamos en los próximos meses empezar con los trabajos de remodelación”, manifestó, tras señalar que como primer paso se he hecho cambio de cables eléctricos, baterías sanitarias y se ha pintado al interior y exterior del plantel.

Indicó que las aulas móviles están funcionando sin contratiempos y que a los laboratorios también se les dará mantenimiento.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA