Guayaquil

Judith Soffe: “En Ecuador, 577 embarazadas registraron VIH”

EXPRESO conversa con la responsable de la Unidad de Atención Integral, del hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante sobre la enfermedad

Judith Soffe
La infectóloga y pediatra, Judith Pazmiño, atiende a un paciente con VIH.Cortesía

La infectóloga y pediatra, Judith Soffe, explica a EXPRESO la situación del VIH en Ecuador, este 1 de diciembre, que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Su enfoque está en hacer un diagnóstico a tiempo a las embarazadas, para evitar más niños que se contagian al nacer.

Cerebro-covid

El SARS-CoV-2 podría entrar en el cerebro a través de la nariz

Leer más

- ¿Cuántos expertos de VIH tiene el Ministerio de Salud?

- Hay 45 Unidades de Atención Integral de VIH, en 22 provincias, hay unos 220 profesionales. Para el 2019, las personas que viven con VIH (PVV) son unas 47.206 en el país, mientras que las personas que conocen su estado fueron 37.793. Los que conocen su estado y se encuentran en tratamiento son 27.304 y con tratamiento antirretroviral y Carga Viral suprimida suman 22.312.

- ¿Cuántos niños con VIH atiende el hospital del Niño?

- Aquí llegan pacientes de todo el país, 540 niños están estables y con tratamientos. La prevalencia de VIH en mujeres embarazadas en el Ecuador es del 0,17 %. En el 2019 se registraron 577 mujeres embarazas con VIH en Ecuador, 486 expuestos perinatales y 10 niños con VIH, con una tasa de transmisión materno infantil del 2,07%, cuando la madre tiene atención médica. Esto implica que de los números que conoce el hospital, el aumento es de 5 niños nuevos con VIH en comparación al año 2019. En casos nuevos en el 2020 hay 15, pero hay que esperar el cierre del año para tener la cifra total. Y no hay que bajar la guardia, sin una atención médica adecuada a la madre el riesgo de contagio para el recién nacido es de más de 45 %.

- ¿Cuáles son las provincias con más casos de VIH?

Sida-niños

OMS logra acuerdo que recorta 75 % el coste de tratamiento del sida en niños

Leer más

- A escala nacional existen 7 provincias con el mayor porcentaje de casos notificados en el 2019. La provincia del Guayas presenta la mayor concentración de casos nuevos, con el 30.42%, seguida por Pichincha con 20.97%, Esmeraldas con 6.84%, Manabí con 6.69%, El Oro con 5.95%, Los Ríos con el 4.44%, y Santo Domingo con 4.14%.

- ¿Cuál es la incidencia?

- La tasa de incidencia de VIH es de 0,24 por cada 1.000 habitantes y el grupo etario más afectado de 15 a 49 años se encuentra en 0,3 por cada 1.000 habitantes, encontrándose por debajo del promedio latinoamericano que es de 0,5.

EL TRABAJO POR HACER

El Municipio de Guayaquil certificó a 26 promotores de salud, como parte del Día Mundial de la Lucha contra el VIH, un personal que hace falta para alcanzar las metas de atención a los pacientes y lo que es mejor para prevenir. 

efe_20190227_233503996

VIH: ¿Cómo se curó el paciente de Londres?

Leer más

Para el doctor Washington Alemán, líder de la iniciativa y director de la Unidad de Prevención de Enfermedades Infecciosas, en el país todavía se está lejos de la meta mundial que es acceder al 90 % de pacientes, 90 % de diagnósticos y 90 % de tratamientos.

Otra preocupación de los doctores es que el consumo de droga también influye a incrementar las relaciones sexuales sin la debida protección. "Nadie habla de drogas ni de educación sexual. Prevenir será mucho más barato que tratar. Evitemos que las personas terminen en una dualidad de drogas que a veces, atrae una hipersexualidad y que al estar en estado de drogadicción no se cuidan", dijo la doctora Julieta Sagñay, asesora y líder del programa Por un Futuro Sin Drogas.