Rutas. El grupo Nueva Generación, de la sociedad civil, empezó los recorridos hace más de un lustro.
Rutas. El grupo Nueva Generación, de la sociedad civil, empezó los recorridos hace más de un lustro.Cortesía

Durán prepara ciclorrutas de turismo desde el Cabildo

Se analizan recorridos multidisciplinarios, uno aborda las iglesias

A los recorridos organizados por el grupo de ciclismo Nueva Generación, en Durán, se sumarán otras rutas que planifica el Municipio de ese cantón desde la Jefatura de turismo, cultura y patrimonio.

congetionamiento

Decidiendo con los ojos cerrados ante la falta de un plan maestro

Leer más

Marcos Suárez, jefe de ese departamento, explica a EXPRESO que las propuestas de cicloturismo estaban en agenda desde 2020, pero con las medidas de la pandemia y la inestabilidad de la cifra de contagios registradas, han debido priorizar otros temas.

El domingo pasado, este Diario publicó la historia de los ciclistas que desafían la fama de inseguridad que tiene Durán y van, en grupo, a recorrer lugares como la Primavera 1, los malecones y el cerro Las Cabras, uno de los lugares más olvidados por las autoridades.

Se les reclama, entre otros puntos, que no haya planes integrales que aborden iniciativas que impulsen el turismo local. “Hay un potencial muy fuerte que ha sido echado a un lado y que no han sabido explotar todavía”, reconoció Gustavo Dalgo, líder ciclista del grupo Nueva Generación.

Subida. El arribo al lado este del cerro Las Cabras es de tipo montañoso. Desde arriba se puede ser todo Durán y parte de Guayaquil.

Ciclistas desafían el cerro de Durán

Leer más

Su esposa, Adri González, cree que lo mejor de todo Durán, y donde habría que trabajar, es ver el escenario que entrega el cerro Santa Ana. “Ni en Guayaquil tienes esa vista. Desestrezante. Te olvidas de todo y dices: debo volver”, describe.

El cerro Las Cabras, sin embargo, adolece de olvido, falta de obras, inseguridad. Detrás de ese escenario, hay caminos de tierra, falta de luminarias y carencia de servicios básicos que exigen la presencia de las autoridades municipales.

Suárez promete que en las excursiones que ahora organiza se incluirá en programas a la comunidad de todos los sectores por los que pase la ciclorruta por la que apuestan.

“Estamos con el diseño de unas rutas. Queremos vender la ciclorruta de la fe, que pasará por algunas iglesias, como la del Divino Niño, la Santa Marianita y la Porsiúcula. Serán recorridos preagendados. Con fechas fijas de salida”, adelanta.

Por ahora intentan concretar convenios con marcas, para que se cambie el escenario por el que pasarán los ciclistas y haya emprendimientos.