Guayaquil

Un comité veedor a la promesa del Municipio de Durán

Seis comisiones de El Recreo se unen para mejorar la ciudadela. Ya han logrado respuestas y entablan otras acciones

duran
Comunidad. El comité espera que sus pedidos sean atendidos.Christian Vinueza / Expreso

En la tercera etapa de la ciudadela El Recreo del vecino cantón Durán, hay seis comités barriales que decidieron unirse para cambiarle la cara al vecindario conformando una sola delegación, pero también se han convertido en los veedores de las promesas ofrecidas por el Municipio local, con Dalton Narváez a la cabeza, en este sector duraneño.

Comité Promejoras Seguridad Ciudadana de El Recreo 3 fue como bautizaron a la comitiva con el firme propósito, además, de erradicar problemáticas del barrio, como el consumo de drogas, delincuencia y el rescate de ciertos sectores. Y ya han conseguido resultados.

Por ejemplo, bajo autogestión, han instalado una docena de cámaras de videovigilancia, en puntos estratégicos de las peatonales, lo que les ha permitido no solo alertar a la comunidad de personas desconocidas, sino también de los malos vecinos que arrojan los desechos en horarios no permitidos. En los próximos días prevén extender el circuito en otros postes ubicados en “zonas rojas”.

En nuestra ciudadela no hay parques, por lo que estamos haciendo las acciones para adecentar el terreno. Necesitamos áreas recreativas para nuestros hijos y jóvenes.

Ana Morocho, líder comunitaria

Johana Salmerón es una de las dirigentes barriales y la vocera de la delegación. El comité que representa se llama Vive tu Futuro y recuerda que el primer acercamiento con los otros líderes fue en 2018, cuando la mayoría de las paredes del sector estaba atestada de grafitis y emprendieron reemplazarlos por coloridos murales.

ALCANTARILLADO EN DUR (33383708)

Veinticuatro horas conviviendo con la insalubridad en Durán

Leer más

“En esa época teníamos problemas con las pandillas. Después llegó la pandemia y se incrementaron los robos, el expendio y consumo de drogas, y fue el momento de hacer fuerzas para recuperar a la ciudadela”, relata la moradora, al subrayar que esta cruzada comenzó, formalmente, hace apenas dos meses.

Cuenta que los últimos en unirse fueron los de la directiva de las manzanas 305 y 306, y da a conocer los frutos de este trabajo consolidado gracias a la organización vecinal: la llegada de cuadrillas del Cabildo para la poda de árboles, las mingas en las zonas más descuidadas, ferias.

En estas tareas, asimismo, ha acudido la policía y todas han sido ejecutadas después de una serie de solicitudes. Y que seguirán haciéndolas hasta conseguir que sus pedidos sean atendidos por la autoridad.

duran
Comunidad. El comité se ha convertido en veedor de las promesas de la Alcaldía.Christian Vinueza / Expreso

Salmerón se llena de emoción al hablar sobre la recuperación del parque Picasso, que no era visitado por los vecinos porque su imagen de abandono los ahuyentaba. Ahora, con un poco de pintura, limpieza ejecutada por los moradores, volvieron a tener esas tardes de recreación, pero es consciente que todavía falta intervención.

Por ello, entre los pendientes del Cabildo está la atención de esta área, la única que tienen, y que esperan potenciarla así como ya lo han hecho con un terreno baldío en el que, nuevamente gracias a la autogestión, habilitaron una cancha para que deportes como índor y vóley tengan un espacio. “Por nuestra insistencia nos dieron dos arcos y por eso seguiremos presionando”, acota.

baches Durán

Durán: “No tenemos calles, sino un campo minado que nos harta”

Leer más

Silvia Quiñónez, otra de las líderes, resalta que lo más destacado de lo hasta ahora trabajado es que la tercera etapa de El Recreo se ha blindado. Lo dice en referencia a las cámaras y adecentamiento de los espacios descuidados, ya que esto ha favorecido para que no sean invadidos por el hampa.

“(Los delincuentes) se quisieron venir a tomar este territorio y nos levantamos. Eso es lo más positivo de ver a los demás vecinos unidos, por eso queremos seguir y esperar las promesas. No bajaremos los brazos”, asevera la mujer, quien llegó a esta ciudadela hace más de 20 años.

Hemos instalado once cámaras, ya están en marcha la llegada de otras gracias nuestra autogestión. Planeamos otros proyectos con la policía para poder rescatar a esta etapa.

Johana Salmerón, residente y dirigente

Pero uno de los dolores de cabeza de este barrio, así como el que padece casi todo Durán, es el tema del agua potable. Es por esto que el pasado lunes hicieron un llamado a Emapad para que les dé soluciones. Punto para el comité, ya que al día siguiente funcionarios de la empresa fueron a realizar una inspección técnica.

duran
Acción. Uno de los frutos del trabajo de la comunidad es la instalación de cámaras.Christian Vinueza / Expreso

“No es posible que teniendo cerca una toma suframos por la falta de agua. Hasta con bomberos nos abastecieron, pero eso no termina ahí, ya van a comenzar los trabajos en las válvulas y las tuberías, muchas de ellas obsoletas”, concuerdan los dirigentes.

Aseveran que la empresa les prometió que los trabajos comenzarán a partir de agosto, por lo que desde ya han iniciado con la veeduría. Una lupa que tiene en la mira a estas y otras promesas de la Alcaldía.