credenciales universidad
En la Universidad de Guayaquil se entregan credenciales para que estudiantes, profesores y trabajadores puedan ingresar al recinto electoral.Miguel Canales / EXPRESO

Dos visiones para dirigir la Universidad de Guayaquil

Un educador y un deportista son los candidatos a rector. Los comicios serán el 12 de marzo. El ganador estará cinco años en funciones

Este viernes 12 de marzo se efectuarán las elecciones para designar a las nuevas autoridades de la Universidad de Guayaquil, la más grande del país, en número de estudiantes.

Credenciales universidad

En busca del nuevo rector de la Universidad de Guayaquil

Leer más

Dos candidatos buscarán administrar esta institución por los próximos cinco años. Ellos son: Francisco Morán Peña y Antonio Rodríguez Vargas, quienes tienen sus propias visiones para posesionar a una universidad que ha sufrido recortes presupuestarios en medio de la emergencia sanitaria.

Hasta la semana pasada eran tres los candidatos inscritos para la contienda electoral; pero la lista de Xavier Rodas no fue admitida por cuanto pesa sobre él una sanción disciplinaria de destitución dispuesta por la Contraloría del Estado, que lo inhabilita para ejercer cargo público y por ende la más alta dignidad del alma mater, informó Tito Palma, presidente del Tribunal Electoral.

Francisco Morán
Francisco Morán, candidato a rector de la Universidad de Guayaquil por la Lista A.Cortesía

Por la pandemia, la campaña electoral se desarrolla de una manera atípica, sobre todo a través de redes sociales y no en los campus como era usualmente. Pero eso no le ha quitado intensidad ni polémica.

examen acceso

El examen de acceso a la educación superior será el 24 de marzo

Leer más

Francisco Morán

  • Tiene 46 años; doctor en Educación y Sociedad.
  • Doctor en Informática.
  • Magíster en Educación Superior.
  • Especialista en proyectos; autor de varias publicaciones.
  • Su binomio es Sofía Lovato, doctora en Ciencias Administrativas.
  • Su lema de campaña es Transformación Universitaria (TU).

Los dos postulantes intentan convencer a los cerca de 65.000 votantes, entre profesores e investigadores, estudiantes y empleados y trabajadores.

Respetaremos la diversidad de pensamiento y fomentaremos el debate entre los universitarios

Francisco Morán, candidato a recto

Morán ha dado a conocer su plan de trabajo que involucra mejoras para la comunidad universitaria: Aumento de sueldos para los docentes (revalorización, recategorización, promoción, estímulos, homologación y reclasificación); nuevos concursos de méritos para docentes y administrativos; nuevas carreras de grado en todas las modalidades; aulas virtuales, guardería universitaria; becas doctorales, entre otras.

A través de las redes sociales, Rodríguez también ha presentado su plan de trabajo que contempla la ejecución de la recategorización docente; convocatoria a los concursos de merecimientos y oposición docente y para el personal administrativo; y mejora salarial para trabajadores; mantener el seguro estudiantil. A los jubilados se les hará una revisión jurídica, administrativa y financiera relacionada con sus compensaciones económicas; entre otras promesas.

DR CABANILLA RECTOR D (33079334)

Galo Cabanilla: “La punta del ovillo es la vacunación y los controles”

Leer más
Antonio Rodríguez
Antonio Rodríguez, candidato a rector de la Universidad de Guayaquil por la Lista B.Cortesía

Ambos candidatos buscan recobrar la autonomía de la universidad que, desde octubre de 2018, está intervenida por el Consejo de Educación Superior (CES), por una disputa que surgió en torno a quién debía subrogar el rectorado una vez que la Contraloría General del Estado dispuso la destitución de Galo Salcedo por la emisión de 28 títulos de forma irregular, además de un presunto perjuicio al Estado por más de $ 8 millones por incrementos de sueldo sin la respectiva justificación.

Antonio Rodríguez

Tableta Espol

Espol y Arquidiócesis crearán un banco de tabletas para niños de sectores populares

Leer más

  • Tiene 50 año.
  • PhD en Ciencias de la Cultura Física.
  • Máster en Cultura Física, especialidad Cultura Física Terapéutica.
  • Periodista deportivo.
  • Instructor nivel superior de vóleibol.
  • Exviceministro del Deporte.
  • Su binomio es la ingeniera Priscila Feijó.
  • Su lema de campaña es ‘Vamos universidad’.

Palma garantizó la transparencia y las medidas de bioseguridad en todo el proceso de sufragio que se ejecutará entre las 08:00 y 17:00, en las unidades académicas de la Ciudadela Universitaria.

Explicó que de acuerdo al cronograma establecido por la institución, hasta el 10 de marzo se efectuará la campaña electoral y el 12 del mismo mes será el proceso eleccionario. Los ganadores serán posesionados el 24.

Abrigaremos todas las ideas y propuestas que permitan mejorar la gobernabilidad institucional.

Antonio Rodríguez, candidato a rector

Para que exista un ganador en primera vuelta se debe obtener una mayoría absoluta con más del 50 % de los votos válidos. Otra opción es que uno obtenga un porcentaje mayor al 40 % con una diferencia de diez puntos sobre el segundo. De no cumplirse esto, habrá una segunda vuelta el 1 de abril y la posesión de los ganadores será el 9 del mismo mes, según indica el calendario electoral.

EleccionesTambién se designarán a 22 miembros al Consejo Superior Universitario: 14 representantes de los docentes, siete de estudiantiles y uno de los trabajadores y servidores.