MILITARES DONAN SANGRE
Las Fuerzas Armadas de forma permanente donan sangre ante la deficiencia de pintas que registra la Cruz RojaCortesía

A donar sangre por el Día Mundial del Donante Voluntario

El 14 de junio se conmemora la fecha a nivel mundial. En Guayaquil, habrá varios puntos para hacer las tranfusiones

Este 14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre Voluntario, la Cruz Roja Ecuatoriana rinde un homenaje a aquellas personas que han sido donadores. Esta vez, a diferencia de años anteriores que se agradecía en un evento público a las empresas y personas que de forma permanente han hecho transfusiones, no habrá actividad masiva; sin embargo la institución hará llegar recuerdo a estas compañías y también las entregará a quienes ese día donen.  A nivel nacional, habrá una veintena de puntos fijos para hacerlo. La convocatoria a que sean miles quienes donen ese día una pinta está abierta. 

Cruz Roja

Un apoyo económico para superar la crisis por la pandemia

Leer más

En el 2020, detalla la entidad a través de un comunicado, captaron 157.674 pintas provenientes de donantes voluntarios en todo el país, con ellas se generaron más de 431.665 productos sanguíneos que sirvieron para mejorar o salvar la vida de miles de personas. El año pasado, como publicó EXPRESO, el coronavirus afectó a la institución. Solo en marzo, según detalló en ese entonces el médico Carlos Vásquez, director del Banco de Sangre de la Cruz Roja del Guayas, las captaciones de sangre bajaron de 200 pintas al día a apenas 2. Con el tiempo, ese escenario ha ido cambiando. 

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para cubrir las necesidades de sangre en un país se requiere que al menos el 5 % de la población done; en el Ecuador, solo el 1.4% de la población dona sangre y las provincias con más donantes voluntarios son: Pichincha; Guayas; El Oro; Santo Domingo de los Tsáchilas; y Azuay.

La Institución cuenta con 20 puntos fijos de donación voluntaria de sangre, distribuidos en nivel nacional: Azuay, Bolívar, Cotopaxi, Carchi, Chimborazo, El Oro, Guayas, Imbabura, Quevedo, Loja, Manta, Manabí, Milagro, Napo, Orellana, Pastaza, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Tungurahua.

Cruz Roja Ecuatoriana trabaja en la captación y provisión de sangre segura desde 1948. Además, abastece el 70% de la demanda de componentes sanguíneos de

Teresa Farah

Teresa Farah, una guerrera cruzrojista

Leer más

  • En el ámbito de la donación de sangre, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está presente en más de 160 países y lleva a cabo el 30% de las donaciones que se realizan en todo el mundo. Cruz Roja es una de los cuatro organizadores por el Día Mundial del Donante de Sangre, junto a la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad de Transfusión de Sangre.

Para Fabiana Porras, quien el 14 de junio próximo se convertirá en donadora por primera vez, es fundamental que desde que las personas son menores de edad tengan presente la importancia que tiene ser donante. "Tuve que necesitar de varias pintas de sangre este año para valorarla. Ahora que estoy bien, me prometí ser donante. A mis hijos les inculcaré la importancia de serlo. A mi me salvó la vida, quiero hacer lo mismo con muchas otras personas", señaló.