planton UNE
Los maestros se movilizarán en Guayaquil y Quito.Cortesía

Docentes se movilizarán para que se respeten sus derechos

Rechazan la suspensión de la Ley de Educación Intercultural, piden que se restituya a 800 maestros sancionados

Varias jornadas de protestas realizarán los maestros del país para rechazar la decisión de la Corte Constitucional (CC) de admitir a trámite una demanda de inconstitucionalidad a la reforma a la Ley de Educación Intercultural (LOEI), aprobada por la Asamblea Nacional, en marzo pasado.

Maestros destituidos

Docentes crean un frente en busca de su restitución

Leer más

Este jueves 27 de mayo desarrollarán una movilización que partirá a las 10:00, desde la Plaza San Francisco, ubicada en Pedro Carbo y 9 de Octubre, hasta el palacio de la Gobernación del Guayas. Para el 2 de junio está previsto, que en Quito se realice una movilización hacia la Asamblea Nacional.

La demanda de inconstitucionalidad a la LOEI fue presentada por el ciudadano Luis Bustos, el 19 de abril pasado, por considerar que se vulnera la Constitución al crear prestaciones sociales que no están financiadas y que amenazan la sostenibilidad de la seguridad social en el Ecuador.

La reforma entró en vigencia el 10 de abril de 2021, tras ser publicadas en el Registro Oficial por disposición del expresidente de la República, Lenín Moreno.

Entre otras cosas, la reforma plantea un salario mínimo de 1.000 dólares para los maestros; el retorno del bachillerato por especialidad; el reintegro de docentes que fueron desvinculados en la pandemia; políticas públicas para la prevención de la violencia escolar; jubilación de docentes con 30 años de servicio sin límite de edad, entre otras.

Clases en aulas

Guayaquil: Clases virtuales desde aulas vacías y sin internet en casa

Leer más

En cambio, para el lunes 31 de mayo, un grupo de maestro pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Maestros Destituidos, durante el gobierno de Rafael Correa, irán al Palacio Presidencial, donde esperan ser recibido por el primer mandatario, Guillermo Lasso, para dar a conocer por la situación que ellos viven luego de haber perdido sus empleos, hace más de ocho años, por denunciar anomalías en el sistema educativo fiscal.

Estas irregularidades estaban relacionadas al abandono de escuelas, problemas de infraestructura y el silencio al que estaban obligados a permanecer los maestros para no sufrir retaliaciones.

A través de las redes sociales, el profesor Charles Palacios Bastidas, uno de los perjudicados, invita a los compañeros destituidos para que acudan a este encuentro en donde se pedirá la restitución de más de 800 docentes ‘víctimas de la persecución correísta”, menciona en un vídeo subido a su cuenta de facebook.