Guayaquil

Lomas de Urdesa se despide de una acacia enferma y le agradece por la sombra que dio al sector

El Municipio la retira porque tiene plagas. Guayaquileños hacen un llamado a monitorear las especies para evitar que otras deben ser cortadas

Ritual de Despedida    3
El ritual se llevó a cabo este 8 de junio en Lomas de Urdesa.Cortesía

La directora de Áreas Verdes del Municipio de Guayaquil, Alexandra Rivadeneira junto a Gino Escobar, coordinador de la Unidad de Salud Emocional Municipal (USEM), las concejalas Úrsula Strenge y Nelly Pullas, así como moradores de Lomas de Urdesa, participaron en el primer ritual de despedida de una acacia roja del Parque del Amor.

Siembra de árboles

Árboles buscan devolverle el oxígeno a Santa Elena

Leer más

La especie, según comunicó el Cabildo esta tarde, será retirada porque está enferma y no puede ser salvada. Está en riesgo de caerse, afectando a personas y bienes. Será reemplazada por un guayacán negro, luego de que la Dirección de Obras Públicas arregle la calle afectada por las raíces del árbol.

“Este árbol ha sido examinado por nuestro equipo y por el Ministerio del Ambiente. Está tan avanzada la enfermedad que tiene; ha sido atacado por hongos y por termitas, no es posible salvarlo. Por ello estamos realizando un ritual de agradecimiento por la sombra, el cobijo, por regular la temperatura de esta zona, por tantas historias vividas alrededor de él y lo vamos a despedir agradeciéndole por todos los beneficios ecológicos que nos ha brindado”, dijo Rivadeneira.

Pero para los ciudadanos, como lo han dicho varias veces a EXPRESO, situaciones como estas pueden evitarse si el control es permanente. "Si el Cabildo realizara el monitoreo adecuado, sabría si está o no enfermo, o qué necesita para salvarse. Este año, han sido varios los árboles que se han caído. Pero aquí jamás ese tema, el de las especies, ha sido tomado en cuenta", se quejó Daniela Zambrano, habitante de la ciudadela la Atarazana. 

Ritual de Despedida    2
La acacia mide entre 12 y 14 metros y cobijó al vecindario por décadas.Cortesía
Verónica Cortez señala la maleza y el lugar donde se acumulan desechos.

Mucho Lote 2 clama por su río y pide un plan integral

Leer más

Ella, quien por la cercanía siempre visita Puerto Santa Ana, asegura que los árboles que allí tuvieron que ser talados por estar enfermos, pudieron años atrás curarse. "Uno los veía y sabía que algo pasaba con ellos, no había necesidad de ser biólogo, experto en plantas o ecosistemas. Pudo haberse evitado. Era simple", argumenta.

En el sector de vía a la costa, el escenario con las especies que se levantan en el parterre central es similar. "Hay árboles caídos, secos, con las ramas ya por el piso. Sin vida. Ahí está pasando algo. ¿Están analizando qué está pasando? No creo, aunque espero equivocarme", precisa Olga Vivanco, residente del sector. 

El árbol de Lomas de Urdesa será reemplazado por una especie nativa: un guayacán negro, por lo que también se llevó a cabo el ritual de bienvenida a la vida, con la siembra de un árbol de esta especie en otra área del parque.

Ritual de Despedida    10
Este es el árbol del que la comunidad y las autoridades se despidieron.Cortesía
PODA

“Multan a la empresa. ¿Y a la Alcaldía quién la sanciona?”

Leer más

El retiro de árboles enfermos y la siembra de especies en su reemplazo se ejecutará en otros dos puntos de Guayaquil, como parte del diagnóstico del estado de salud de todos los árboles de la ciudad. “Serán reemplazados por especies nativas para que brinden el mismo servicio ecológico que estos árboles nativos nos han dado durante más de 40 años. Eran el hábitat o la casa de muchas especies de fauna urbana. Aquí podemos ver varias especies de pájaros y ardillas. Los reemplazaremos por especies nativas para darle continuidad a la vida”, acotó la funcionaria.

La Directora de Áreas Verdes también aclaró que el retiro de la acacia roja del Parque del Amor se realizará respetando la vida de los animales que habitan en él, a través de técnicas para movilizarlos. Por ello, ante la presencia de pájaros y ardillas, coordinarán con la Unidad de Bienestar Animal del Municipio de Guayaquil para que los rescaten y coloquen, posiblemente, dentro del mismo parque donde hay otras acacias rojas.

E0Ux3qPX0AMv7IM
Tras la poda que hicieron en un parque de la ciudadela Guayacanes , algunas aves permanecieron en la cerca del parque.Cortesía
E0ROLugWUAcAzCX

Guayaquil: Poda mal realizada acabó con nidos de aves

Leer más

"Estaremos pendientes de que así lo hagan, no queremos que pase lo mismo que en Guayacanes. Allí la poda acabó con el hogar de algunas garzas y otras aves, fue triste ver esa imagen. Guayaquil estará pendiente de la intervención de cada especie", explicó Fiorela Olivos, habitante de Urdesa