Guayaquil

Dictan sentencia de 10 años de prisión a autor de los atentados en la 'Estatal'

La Fiscalía, en tanto, ratificó la inocencia de otras cinco personas involucradas en el caso

A1-6338975 (16338975)
Caso. Los hechos se sucitaron en el interior de la Universidad de Guayaquil, en 2019.CHRISTIAN VINUEZA

Diez años de prisión recibió Segundo P. S., como autor de los atentados explosivos suscitados al interior de la Universidad de Guayaquil, ocurridos entre mayo y agosto de 2019. Así lo informó la Fiscalía este jueves 28 de enero de 2021, tras la audiencia de juicio desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, en el norte de la ciudad.

Asimismo, se dio a conocer que el Tribunal Penal ratificó el estado de inocencia de otras cinco personas involucradas dentro de la presente causa.

Entre las pruebas que presentó el fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada, Fernando Bonoso, figuraron testimonios de 30 personas, el video de la explosión registrada el 22 de agosto, entre otras.

Atentado

Detenidos por atentados terroristas en la Universidad de Guayaquil salen de prisión

Leer más

Además de la sentencia contra Segundo P. S., los jueces del Tribunal Penal emitieron el pago de una multa de 40 salarios básicos del trabajador ($16.000) y otros $15.000 como reparación integral a la Universidad de Guayaquil.

Las detonaciones al interior de la 'Estatal' se produjeron el 7 y 29 de mayo de 2019. En la primera, un automotor resultó afectado cerca de la Facultad de Educación Física, mientras que la segunda se produjo en las inmediaciones de la Facultad de Medicina.

Posteriormente, el 1 y el 22 de agosto del mismo año, se reportó una nueva explosión en la Facultad de Medicina. En esta ocasión se registraron daños en los ventanales y estructuras cercanas. 

El martes se registró un incendio vehicular en la Universidad de Guayaquil.

La explosion en la Universidad de Guayaquil fue un atentado

Leer más

La última explosión se produjo en la parte de atrás del edificio principal del rectorado de la casa de estudios superiores, ocasionando daños en la infraestructura, en ventanales, puertas y accesos a entradas colindantes. 

Sobre esta resolución, Roberto Passailaigue, en funciones de rector y presidente de la Comsión Interventora y de Fortalecimiento Institucional (CIFI) para la Universidad de Guayaquil, insistió, mediante una rueda prensa virtual este viernes 29 de enero, que se sancione a los, "responsables de las detonaciones de seis bombas de las cuales cuatro han sido catalogadas como atentados terroristas". 

"Solicitamos que se inicien las investigaciones en la Fiscalía para determinar otro tipo de actos penales y responsables de hechos delictivos que aparecieron de las trasncripciones de las escuchas telefónicas que reposan en el proceso penal por terrorismo y de esa manera sancionar a los autores intelectuales", dijo Passailaigue, al referirse que el sentenciado es un adulto mayor que fue el que, acotó, "encargado de poner la bomba detrás del edificio de la planta central de la universidad".

El rector anunció, además, que presentará un recurso de apelación del fallo. "Y esperamos que en la Corte Provincial se determine la responsabilidad de terrorismo en el grado de coautores materiales a todos los que constan en este proceso".