Los chicos se preparan para celebrar el Día de la Niña

Durante encuentros escogerán a sus voceros congresistas.

13 sep 2019 / 16:14

Con un encuentro donde unos 50 niños, de sectores vulnerables de Guayaquil, expresaron sus derechos y los deseos de que estos se cumplan a cabalidad, el Distrito Centro Sur del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de la ciudad inició la preparación para celebrar el Día Internacional de la Niña que se conmemora cada 11 de octubre. También plantearon ideas para el gran festival por los derechos de los niños que será el próximo 25 de octubre en el Centro Cívico.

“Que haya amor”, “más igualdad”, “tenemos derecho a una familia”; fueron algunas de los deseos de los chicos que tienen de entre 9 a 17 años de edad y que son parte de la red de niños del programa de protección especial de ese distrito.

El encuentro es uno de varios que se desarrollarán hasta inicios de octubre para formar comisiones de pequeños congresistas que expondrán en los eventos sus derechos y harán sus pedidos.

En este taller participó la concejala Luzmila Nicolalde, quien es presidenta del Concejo Cantonal de Protección de Derechos de Guayaquil. El acto se realizó en la Casa Inclusiva del MIES situada entre las calles Chimborazo y García Goyena en el sur de la ciudad.

Una de las dinámicas desarrolladas del encuentro fue la de mencionar la ciudad y el país de sus sueños. “Uno donde se cuide y se respete a los niños”, comentó Kyara Jiménez de 12 años.

En el evento los chicos también dieron ideas de números artísticos como obras de teatro, grupos de baile y designaron a los voceros que se presentarán en el festival.

“De esta forma le permitimos a los niños que se empoderen de sus derechos y participen de la organización de los eventos donde ellos son protagonistas”, indicó Amanda Arboleda, directora del Distrito.

La concejala Nicolalde indicó que el año pasado la Junta Cantonal de Protección de Derechos recibió aproximadamente 600 casos de niños maltratados y este año 350 . “Aunque han disminuido, nuestra idea es tener cero casos de maltratos a los niños”, detalló la autoridad local.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA