Guayaquil

El antes y después de las caras más bonitas de Guayaquil

EXPRESO muestra los cambios que han tenido sus edificaciones a lo largo de los años

Las Peñas
Las edificaciones de 100 años son el tesoro de la Perla del Pacífico.Archivo

Debido al conocido Incendio Grande, producido el 5 y 6 de octubre de 1896, el cual consumió el 70 % de Guayaquil, actualmente no hay estructuras arquitectónicas de esa época. Lo que sí es sorprendente es que de ese flagelo ‘sobrevivió’ la estatua de Vicente Rocafuerte, ubicada en la Plaza San Francisco, relata el historiador Ángel Emilio Hidalgo, quien afirma que fue la primera escultura pública, siendo la más antigua. Y asimismo la Cárcel Municipal fue la primera obra de hormigón armado que se levantó en la ciudad, luego del histórico siniestro.

evento

Conoce la agenda de eventos por el Bicentenario de Guayaquil

Leer más

A continuación EXPRESA presenta algunos de los sitios emblemáticos de la Perla del Pacífico, de los cuales se enorgullecen los guayacos nacidos y los adoptivos.

Palacio Municipal:

Su construcción inició en 1924 y terminó en 1928. Costó 2 '300.000 sucres. La obra fue ejecutada siguiendo el plano del arquitecto italiano Francesco Maccaferri, quien ideó una estructura de cemento e hierro, de estilo renacentista.

Hospital Luis Vernaza:

Se edificó entre 1922 y 1930. Lleva el nombre del director de la Junta de Beneficencia, quien lideró la institución desde 1920 a 1940. Debido a los incendios, esta casa de salud cambió de sitio cinco veces: estuvo en el cerro Santa Ana, en la calle Loja, detrás de la actual Catedral, en el malecón (frente al actual Palacio de la Gobernación) y en el Astillero.

Cementerio General:

Ejemplar. Esta es la portada del nuevo texto municipal.

La guia de la eternidad revivira el turismo en el cementerio

Leer más

Su construcción fue realizada en el año 1823. La orden la dio Simón Bolívar, cuando la ciudad era parte de la Gran Colombia y él era su presidente. El cabildo le pidió que enviara recursos para su edificación. La puerta 3 es la zona más antigua del camposanto y donde se encuentra el mayor número de mausoleos artísticos.

Palacio de Cristal:

En 1905 empezó su edificación y terminó en 1907. Su hierro fue traído de Bélgica, de la misma fábrica en la cual se elaboraron los materiales para la construcción de la torre Eiffel de París. En ese tiempo ya existía allí el comercio informal. Se podría decir que fue el origen de la Bahía.

Las Peñas:

Guayaquil

La academia invita a los jóvenes a dar ideas para la reactivación turística de la ciudad

Leer más

A fines del siglo XIX este barrio colonial se transformó en un centro de poder, pues en él vivió el expresidente de la República Alfredo Baquerizo Moreno. También residieron allí el Che Guevara, Juan Montalvo, Numa Pompilio Llona, Enrique Gil Gilbert, Antonio Neumane, entre otros personajes.

Mercado Central:

Tiene una historia que data de 1922 y 1923. Su fachada es obra de los italianos Luigi Fatta e ingeniero Ócar Battaglia. Este patrimonio cultural es de estilo neoclásico.

La Casa Cuna:

Este lugar era un asilo para niños en estado de lactancia, a quienes se los atendía mientras sus madres laboraban. En él también funcionaron el colegio experimental Francisco Huerta Rendón y el fiscal nocturno San Francisco de Quito. Hoy en su interior hay un parqueadero y locales comerciales.

Parque Seminario, Bolívar o de las Iguanas:

isla santay

El virus deja sin sustento hasta a los cocodrilos de la Santay

Leer más

Antes de ser parque era un espacio público, pero sin árboles, conocido como la Plaza de la Estrella, una especie de paseo. En 1895 el filántropo Miguel Seminario donó sus rejas. Y existió una ordenanza para el uso del parque, al cual no se podía entrar sin zapatos o con animales. Dicho reglamento evitaba la presencia de montuvios y transeúntes de sectores populares, lo cual habla de un nivel de estratificación fuerte, discriminación socioespacial y segregación étnica.