Guayaquileños y turistas disfrutaron del desfile náutico

Barcazas alegóricas y actuaciones de la Armada Nacional, se llevaron los aplausos de los asistentes.

20 jul 2019 / 17:16

Seis coloridas barcazas alegóricas emocionaron a la audiencia guayaquileña que hoy 20 de julio de 2019 desde muy temprano, se asentó en el Malecón 2000, con la vista al río Guayas, para observar el desfile náutico ‘El río Guayas es mi destino’, que exaltó al puerto por sus fiestas julianas en sus 484 años de fundación.

Las naves donde destacaban enormes figuras que representaban a la flora y fauna de la ciudad como iguana, papagayo y cangrejo, además de personajes iconos de la ciudad como Juan Pueblo y Juanita, hechos a cartón por artesanos, ganadores del concurso de monigotes el pasado fin de año, fueron de las primeras embarcaciones que desfilaron en el espectáculo organizado por la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil.

“Es maravilloso. Aparte de la creatividad y talento de los artistas que decoraron las barcazas, es bonito ver cómo, de esa manera, se incentiva al buen reciclaje y a amar y rescatar nuestra flora y fauna”, comentó Angelina Ortiz, quien desde el norte de la ciudad acudió al evento junto a sus dos hijos, a disfrutar del acto.

Otras de las actividades realizadas, fue la recreación de la neutralización de un navío sospechosos en mares del territorio ecuatoriano. Con helicóptero, su barco guardacostas y tres botes, la Armada Nacional siguió, rodeó y frenó la huida de una lancha llena de armamentos y sustancias ilícitas.

Guayaquileños y turistas disfrutaron del desfile náutico

“Esta es la Armada de Ecuador, le pedimos detener su embarcación”, se escuchaba en la narración. Pero como la lancha no acató la orden y se rehuso a mermar su velocidad, los marinos vestidos con el tradicional uniforme verde militar, le hicieron disparos de advertencias para que pare su marcha. La actuación se llevó los aplausos del público.

“Tengo los brazos erizados”, le decía Camilo de unos 12 años a su hermano mayor, mientras veía el ejemplo, que mostró la Armada, de cómo sus soldados operan día a día en el mar por mantener la soberanía nacional.

Esa institución militar además mostró cómo sus hombres ranas batallan en condiciones adversas para salvar a los náufragos y otras misiones aéreas y terrestres. Desde un helicóptero y desde una altura de 15 metros sobre el río, los hombres ranas se lanzaban al agua. Los asistentes aplaudieron el coraje de los soldados.

Dos sorpresas llevó la Armada al acto. Un show de canes adestrados e hizo la presentación de la guardia de honor de la Escuela Superior Naval, a la alcaldesa de la ciudad Cynthia Viteri, demás autoridades y público presente.

Guayaquileños y turistas disfrutaron del desfile náutico

“Estas programaciones son buenas porque enseñamos a nuestros niños el valor del civismo. A que amen a la ciudad y al país. Que prefieran visitar siempre lo nuestro”, comentó Raúl Arreaga, profesor y asistente en el evento.

Los bomberos, como cada año, también participaron, recorriendo la orilla del malecón con una manguera de agua que simbolizaba su heroico trabajo de defender a las personas contra los flagelos.

Fueron miles de asistentes, entre ellos, decenas de turistas que se dieron cita en ese punto atractivo del puerto. “Muy encantador el evento y la ciudad. No soy de este país pero estaba muy emocionada con las actividades que realizaron los marinos”, exaltó Alyssa RÖll, turista, oriunda de Francia.

El evento, fue aprovechado por comerciantes que ofrecía desde sombres para cubrirse del sol hasta helados de frutas.

La programación concluyó, pero una feria de artesanías y productos gastronómicos, más juegos recreativos y demostraciones de arte a lo largo del Malecón, acogió a las familias y turistas.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA