jueves, 16 agosto 2018
23:24
h. Última Actualización

El estero lleva al sur la fiesta y el colorido del carnaval

El desfile náutico congregó a los habitantes de la Isla Trinitaria. Familias del sector aprovecharon el evento para descansar y disfrutar de un show artístico

13 feb 2018 / 00:00

Mientras el personal de la Armada y del Municipio de Guayaquil ajustaban algunos detalles de las barcazas en el estero Salado, las pequeñas Romina, Fiorella y Alicia esperaban inquietas el inicio del desfile náutico. Estaban sentadas cerca del muelle de La Fragata, con la mirada atenta de su abuelo Luis Villa, quien la mañana de ayer decidió dejar la tranquilidad de su vivienda, para acompañar a sus nietas que, encantadas por el colorido de las alegorías, desearon presenciar el evento.

En el sitio, se desarrollaba la cuarta edición del desfile náutico, que se organiza en homenaje a los afroecuatorianos que en su mayor parte residen en la Isla Trinitaria. El objetivo, dice el Municipio, es impulsar una cultura de confraternidad y unión en la protección de ese ecosistema.

A cuatro kilómetros de distancia, en la Cooperativa Naciones Unidas, la tarima principal invitaba a bailar. La música tropical: merengue, salsa, y de género urbano se escuchaba a varias cuadras y hacía mover a los asistentes que esperaban la llegada de los embarcaciones alegóricas.

Katherine Clavijo y Yaritza Quiñónez, ambas de 21 años, ejecutaban, a modo de calentamiento, movimientos de cadera y de piernas, al ritmo de reguetón. “Pero nuestro fuerte es la salsa choke”, contó a EXPRESO Katherine, quien asegura que todas las coreografías que ofrecen en los escenarios se originan sin instructor. “Todo sale de nosotras, de lo que vemos en vídeos y de lo que ya hemos bailado antes”, dice.

Ellas bailarían, más tarde, junto a K-Tedra, una agrupación de jóvenes que interpretan música urbana.

Blue, Sugar, Andy man y Romántico son los integrantes de este grupo que se formó hace más de cinco años con Melvin Mideros, Charles Caicedo, Andy Robinson y Jhon Jairo Bagüí, los nombres reales de estos artistas que aguardaban junto a la tarima el momento de su presentación.

Igual sucedió con Elvis López, quien se refirió a sí mismo como “el sambo de la Trinity”. “Así me dicen por aquí, porque he aparecido en la novela de Ecuavisa, bailando en el intro de la música. También he estado en realities”, comentó.

En el lugar, el desfile y la fiesta dinamizaron la economía, pues el evento es aprovechado por los vecinos, que ofrecieron piqueos y bebidas al pie de sus viviendas.  KSG

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA