Descuido sanitario en clínicas de rehabilitación donde hubo decesos

Más de 20 internos han fallecido en 2019. Expertos recuerdan que un efecto de las drogas es la depresión. Las inspecciones posteriores revelan insalubridad.

15 may 2019 / 00:01

No había nadie. Lo único que se movía, al mediodía del pasado lunes, dentro del centro de rehabilitación de drogas Senderos de Vida, en el norte de Guayaquil, era un par de cucarachas en una nevera, hormigas en un saco de arroz y un gato que se desperezaba en una silla.

Cinco horas antes, la policía encontró allí el cadáver de Daniel Intriago, de 22 años, quien se habría suicidado dentro de la clínica, que no tenía licencia de funcionamiento. Cuando los agentes llegaron, dueño, trabajadores e internos ya no estaban en el lugar.

Yessenia Luna, directora zonal de Procesos Sancionatorios de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), recorrió cada rincón del lugar y encontró, no solo a los insectos en la comida, sino otras infracciones a la Ley Orgánica de Salud.

Aunque no hay una relación directa entre las muertes y las violaciones al reglamento sanitario, el 90 por ciento de las veces en las que ha ocurrido algún fallecimiento en estos lugares, estas han revelado otros problemas, como la insalubridad, según los registros del Acess.

De acuerdo con las publicaciones de EXPRESO, 22 internos de clínicas locales de rehabilitación han fallecido en lo que va del año: un incendio causó la muerte de 18 jóvenes en enero pasado; Jorge Haro falleció de un infarto el mismo mes; Alexander Medina murió supuestamente por un suicidio en febrero, aunque sus familiares creen que lo asesinaron; Francisco Paredes presuntamente fue estrangulado en marzo y Daniel Intriago, quien fue el último fallecido.

La muerte de los 18 jóvenes, que se dio en el suburbio porteño, intensificó los operativos de las autoridades de salud e instó a las clínicas irregulares a acceder al licenciamiento.

Dentro de este establecimiento no solo se encontró mal manejo de desechos, sino que también las autoridades detectaron hacinamiento y que los internos supuestamente eran encerrados.

Luna, durante el recorrido por la clínica, detalló que por lo general en las clínicas se revisa la documentación, el manejo de desechos, de la comida, que las camas no estén muy pegadas, entre otros.

En el caso de Senderos de Vida, si pretende volver a funcionar, debe hacerlo desde cero. Además, el representante no se ha presentado al Acess y por tanto no cumple con la normativa sanitaria vigente, informaron en la entidad. De enero a abril se hicieron 61 operativos que derivaron en 34 clausuras en la ciudad. La mayoría de estos centros tenía problemas con el mal manejo de desechos e insalubridad.

‘Mariela’, quien es propietaria de un establecimiento en proceso de regulación, lamenta este tipo de situaciones porque se tiende a generar la percepción de que en todos los centros de rehabilitación ocurren muertes.

Descuido sanitario en clínicas de rehabilitación donde hubo decesos
Clausura. Al mediodía del lunes el lugar fue clausurado. Al sitio llegó una madre de familia preguntando por su hijo, quien estaba allí asilado desde hace dos meses.

“Las autoridades empiezan a hacer operativos muy rigurosos, pero si ese es su trabajo, deberían hacerlo frecuentemente. Sin embargo, no es de esta manera. Cuando pasa eso, lo ponen a uno en zozobra (a los dueños de centros)”, dijo.

Luis Novillo, psicólogo clínico especialista en drogodependencia, explicó a EXPRESO que entre los trastornos que el consumo de drogas puede producirle a una persona está la depresión y esta, a su vez, es la principal causa de suicidios.

Reiteró que, cuando un paciente llega con síndrome de abstinencia a una clínica -lo que se da en la mayoría de los casos- va a ser tratado y medicado para superar esta abstinencia. Hasta que pase este periodo, que dura de 8 a 15 días, no se puede aplicar otro tipo de intervención psicoterapéutica, porque se presentan en el paciente otros síntomas que no permiten hacer una evaluación psicológica.

Para el especialista, la problemática no radica en el centro de rehabilitación que le da la asistencia por el consumo de drogas, sino en las estrategias institucionales para atender el consumo en la sociedad.

Salud

El encierro es factor de riesgo

Cassandra Hidalgo, psicóloga clínica del Ministerio de Salud Pública (MSP), explicó que la institución tiene un plan nacional de atención y prevención para personas que tienen perfiles suicidas.

“No es que todas las personas que estén en condición de encierro se van a suicidar, pero es un factor de riesgo. Muchas veces estas personas no tienen contacto con otras personas, ni con profesionales de salud”, dijo la especialista.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA