Guayaquil

Delincuentes disfrazados de enganchadores en la Bahía

Clientes piden distintivos para los impulsores reales. La policía busca a los integrantes de la banda de Los Bolitas. Hubo una violación en ese sector

cámara en bahía
Tecnología. En un pasillo de la Bahía, por Manabí y Chimborazo hay una cámaraJuan Faustos

La seguridad en la Bahía preocupa a la Policía. Las alertas están encendidas después de que este año, a plena luz del día, violaron a una joven y que, en otro hecho, cinco delincuentes asaltaron a un comerciante asiático.

Bahía de Guayaquil

La violencia se filtra en los callejones de la bahía

Leer más

Hoy, los agentes de seguridad ya hablan de una banda que opera en el sector. De hecho, aseguran que los delincuentes se disfrazan de enganchadores, personas que impulsan las ventas de los locales desde los pasillos del lugar de comercio.

“Del lado de la Villamil es una tragedia con los enganchadores. Por casos que se han dado y a uno le han contado; uno ya no sabe si el enganchador se acerca para asaltar o para ofrecer alguna mercadería”, comentó a Diario EXPRESO Carlos Rodríguez, cliente de la Bahía.

233Delitos
se han cometido en el distrito 9 de Octubre (centro y Bahía), de enero a 16 de octubre de 2020, según la Policía.

Es una situación que los comerciantes lo confirman y por esta razón se han reunido con la policía, para buscar la manera de reducir la inseguridad. Piden, por ejemplo, que se entregue un distintivo al personal que sí trabaja honradamente.

“Después del confinamiento han incrementado los arranchadores y es verdad que hay de los que se disfrazan de enganchadores. Por eso buscamos una solución que proteja al cliente y evite una mayor caída del comercio. Si el consumidor se siente inseguro no viene a comprar y esto profundiza la crisis económica post COVID-19”, dijo Luis Villa, presidente de la Asociación 25 de Abril.

La problemática está latente. Prueba de ello es que la cámara de EXPRESO captó a una persona que observaba a alguien escondido tras un poste. Los comerciantes del sector señalaron no conocer al sospechoso, pero indicaron que es una de las formas como actúan los campaneros, para lanzarse a sus víctimas.

consuelo bowen

"La víctima no es la culpable, pero más de una se sienta así y eso explica por qué no denuncian"

Leer más
campanero
Campanero. En el recorrido se vio a una persona tras un poste, los comerciantes señalan que así vigilan.JUAN FAUSTOS SANDOVAL

Una hipótesis que se comenta en los pasillos de la Bahía es el riesgo de que un enganchador falso, con engaño, se lleve a una cliente a áreas solitarias y abuse de ella. “En el callejón de la Benalcázar hay bodegas y alrededor de estas hay guaridas de pillos”, indicó el usuario Carlos Rodríguez.

Nos reunimos con la Policía, para dar ideas de cómo colaborar para incrementar la seguridad en la bahía. Hay más arranchadores después de la pandemia.

Luis Villa

presidente de la Asociación 25 de Abril, de la bahía de Guayaquil

A partir de la detención de uno de los asaltantes al comerciante asiático, el pasado 17 de octubre, la Policía Nacional está detrás de la banda de ‘Los Bolitas’. “Se los denomina así porque miembros de esta agrupación son los que estafan a las personas con el juego denominado ‘adivine bajo qué vaso está la bolita’. Aquí invitan a apostar y siempre se llevan el dinero. Pero, además son los que asaltan”, explicó el coronel Richard Vaca, jefe del distrito de 9 de Octubre de la Policía Nacional.

Los comerciantes señalaron que es posible que parte de la banda de Los Bolitas sean los delincuentes que se hacen pasar como enganchadores.

Noviembre y diciembre es cuando más sube la actividad comercial y nos estamos preparando para brindar más patrullaje en el centro y en el sector de la bahía.

Richard Vaca

coronel, jefe del distrito 9 de Octubre de la Policía Nacional 
droga
3. Droga. Durante el día personas consumen sustancias.JUAN FAUSTOS SANDOVAL

Ante el pedido de que se identifique a los enganchadores, Vaca señaló que sí es posible; que se puede ingresar sus datos personales en un sistema y a partir de allí socializar el distintivo que usarían los impulsadores de venta para formalizarlos.

Adicional a esto, Mary Delgado, presidenta de la Asociación Pedro Carbo Noboa, como solución, plantea que el Municipio instale cámaras de vigilancia. “Entres 27 comerciantes nos unimos y compramos una cámara a $ 700 y desde allí no se han dado robos en este pasillo”, dijo. De allí que su propuesta apunte allá.

Vaca también señaló que otra estrategia es determinar las zonas que necesitan más vigilancia. En esa lista están Colón y Pedro Carbo, Chile y Cuenca, García Avilés y Colón, Rumichaca y Vélez; y Lorenzo de Garaicoa y Sucre.