La Fiscalía recibe a diario 40 denuncias por robos

La dueña del local asaltado en Urdesa dice que no pondrá la suya. La Policía afirma que ha identificado a los sospechosos.

13 jul 2019 / 00:25

Luego de que varios sujetos robaran en un restaurante, ubicado en la calle Guayacanes, en Urdesa, la propietaria del negocio, Merci Zúñiga, aseguró a este Diario que no pondrá la denuncia por ahora. “Para evitar que mi negocio pierda prestigio”, explicó.

Según Andrés Proaño, jefe de Policía del circuito Urdesa, al momento están realizando la investigación pertinente sobre el hecho. Además, precisó que la decisión de la propietaria de no presentar la denuncia en la Fiscalía no será un impedimento para que se atrape a los responsables del acto.

Por su parte, Mauricio González, jefe de policía del distrito Modelo, a donde pertenece el local de Merci, refirió que al momento están identificados los sospechosos del delito. “Al parecer entre los tres implicados hay ecuatorianos y extranjeros. Habría complicidad de alguien de adentro”, comentó González.

Asimismo, el uniformado añadió que es perjudicial para las labores investigativas cuando los vídeos de robos, captados en locales comerciales, se difunden, porque los implicados saben que empezarán a rastrearlos.

Zúñiga, por su parte, aún no está segura de si pondrá o no la denuncia, aún con los responsables ya identificados. “A lo mejor”, respondió.

Mientras tanto, en cuanto a los controles, Proaño insistió en que serán los habituales, pero con mayor énfasis. “Se va a acentuar más el patrullaje en la Guayacanes, en vista de que hay locales comerciales. Además, en los próximos días nos reuniremos con los propietarios de los locales para poner algún tipo de alarma que los pueda ayudar. Esperamos que vayan los dueños y no envíen a delegados”, dijo.

Ramiro Ortega, comandante general de la Zona 8, recordó que hace un mes activó el operativo Horizonte, que controla mayoritariamente la problemática “concentrada en el sur”. “Hemos desplegado acciones preventivas y disuasivas en la zona norte”, añadió.

Aún así, los robos parecen imparables en Guayaquil. Dieciséis horas después del asalto en el restaurante de Urdesa, una familia guayaquileña fue asaltada por tres sujetos que ingresaron a su casa, situada en el suroeste de la ciudad, para robar. Se les llevaron 6.500 dólares, 1.500 euros, teléfonos, una tablet y bisutería. Para esto, los antisociales amordazaron y amarraron de pies y manos a sus víctimas.

Pero estos casos son solo algunos de los que registra diariamente la Fiscalía de Flagrancia, ubicada en el cuartel Modelo de Guayaquil. En esta dependencia judicial se reciben a diario un aproximado de 40 denuncias por robos en diferentes modalidades. La mayoría de los atracos se comete en motos. También asaltan a buses, taxis o a pasajeros. Otra modalidad es el arranche de carteras.

El teniente coronel Armando Padilla, jefe de la Subdirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Propiedad (Sidprobac), explicó que, durante la mañana, las horas más susceptibles para los robos a personas son entre las 06:00 y las 09:00. Al mediodía de 11:30 a 14:00 y en la noche desde las 18:00 a las 00:00.

El oficial recomendó a la ciudadanía “la autoprotección”, es decir, en caso de realizar una transacción pedir resguardo policial. Y a quienes llevan en su poder objetos de valor como celulares, tablets, computadoras portátiles, ponerlos a buen recaudo.

También sugirió que en el caso de las personas que salen de casa es importante avisar a los vecinos para que colaboren en la vigilancia o acudir directamente a la Policía para solicitar dicho servicio.

La cifra

280 robos a negocios se han registrado en Guayaquil en lo que va de este 2019.

Experto

“Se debe usar otro tipo de cámaras”

John Garaycoa, experto en seguridad, refiere que en Guayaquil se deben emplear cámaras tipo araña. Estos dispositivos tienen mayor rango de visibilidad porque se pueden mover mediante rieles, similar al sistema de grabación en los estadios.

“La gente debe entender lo necesario de invertir en seguridad”, dice el experto. Por ejemplo, cita, en el caso de locales y casas, las cámaras deben estar no solo en el interior, sino fuera.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA