amiga ya no
Parte de los talleres que brindó Muvalmu, a vaerias mujeres.Cortesía

Autodefensa para mujeres, una opción ante la violencia de género

Conoce algunos tips que te pueden ayudar a zafarte de tu atacante. Muvalmu es una de las organizaciones civiles que incentiva este tipo de talleres

En sus recorridos de labor social y cuando tenía 17 años de edad, Camila Cedeño conoció a Mairita, una mujer de Monte Sinaí, sector del noroeste de Guayaquil. Durante una conversación con ella, Camila observó que uno de los brazos de la señora estaba lleno de cicatrices. Con algo de tristeza, Mairita le explicó que se trataba de las marcas de quemaduras de tercer grado que había sufrido a manos de su esposo, quien por maltratarla, le lanzó la sopa hirviendo que ella le preparaba para el almuerzo.

Femicidios-manta

La casa se fija como el sitio más peligroso para la mujer

Leer más

“Desde ese momento hice más conciencia en el tema y me adentré en ayudar a reducir el maltrato intrafamiliar”, dice la guayaquileña de 23 años de edad, quien es la fundadora del proyecto social Muvalmu, con su eslogan 'Mujer Vales Mucho'. Este es uno de los programas que nacieron en los dos últimos años en la ciudad y que buscan ayudar a la mujer.

Hoy, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la NO Violencia Contra la Mujer. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada día un promedio de 137 mujeres son asesinadas por sus parejas alrededor del mundo. En Ecuador, hasta noviembre de este 2020, según organizaciones de la sociedad civil se registran 101 femicidios. Durante el confinamiento por la pandemia de la COVID-19 el, ECU 911 recibió una alerta de maltrato a la mujer cada cinco minutos.

En el marco de esta fecha, Muvalmu, que organiza talleres con diferentes temáticas, realizó el evento 'Somos Valiosas' donde mujeres aprendieron técnicas de defensa personal. La profesora fue Camila Andrade, universitaria de 20 años de edad, entrenadora de jiu jitsu y quien ahora explica a EXPRESO algunas de estas técnicas que las mujeres deberían aprender:

1.- Si el hombre u otra persona te agarra desde la muñeca de tu mano, lo primero que debes hacer es ponerte firme, fuerte. Luego hacer una sentadilla para ganar peso ante el agresor, luego hacer un movimiento de muñeca (mano) y torso a la vez, para salir de esa posición, lo que da tiempo para correr.

2.- Si el agresor te ataca por la espalda e intenta ahorcarte, lo primero que debes hacer es intentar sacar su brazo con los tuyos, hacer sentadilla para evitar que te eleve, haces un movimiento de cadera hace un lado, para cargarlo y poder lanzarlo al piso.

3.- Si el agresor ataca de frente y lanza un puñete, debes alzar el brazo para detener el puñete, con la mano del otro brazo vas a esgrimir su hombro y hacer una proyección de judo: meter la cadera totalmente para elevarlo y lanzarlo al piso.

En honor al Día de la No Violencia Contra la Mujer

Caminando libres y sin violencia

Leer más

“Esto es práctica, por eso siempre les recomiendo entrenar cualquier arte marcial”, menciona Andrade. “En el programa también les damos charlas, talleres de emprendimientos a mujeres en distintos sectores de Guayaquil”, dice Cedeño.

Si eres víctima de maltrato o estás expuesta a él, a continuación te dejamos una lista de las instituciones de apoyo a la mujer donde puedes acudir:

  • Amiga Ya No Estás Sola

  • Cepam

  • Junta Cantonal de Derechos

  • Unidad de Género de la Fiscalí

  • Plan Internacional Ecuador (Quito)