Guayaquil

Daule: "La única limpieza que tiene el Sabanilla es la que llega del aguacero"

El Municipio de Daule asegura que ya están interviniendo el estero

ESTERO CONTAMINADO (10271148)
Deterioro. El agua del estero es turbia y desprende malos olores.Amelia Andrade

El recinto Sabanilla, ubicado cerca de la ciudadela Villa Club, en Daule, y asentado en el lugar hace al menos cincuenta años, una vez más denuncia el estado en el que se encuentra su estero. Turbio, pestilente y con aguas verdes.

ESTERO-SABANILLA

El estero Sabanilla agoniza ante la indiferencia de las autoridades

Leer más

Los habitantes señalan que el invierno ha sido la única ayuda que les llega para realizar un mantenimiento de este caudal. “Cuando llueve, solo ahí se limpia algo el estero. Ni el Municipio de Daule ni la Prefectura del Guayas, pese a los pedidos de ayuda, han llegado a dar una solución. Ni responden al pedido ciudadano”, asegura Jeremy Silva, habitante de este recinto.

Moradores como Lucy Arreaga, que se dedican a la ganadería, se han visto afectados porque están imposibilitados de usar el agua de esta desembocadura para sus animales o sus plantaciones.

Ante esta situación, el alcalde reelecto de Daule, Wilson Cañizares, asegura que ya se está interviniendo en la zona. “Ya estamos con las retroexcavadoras haciendo la debida limpieza del estero Sabanilla”, detalla a EXPRESO.

Lagunas de la Aurora (9192278)

El hedor en La Aurora impide a los residentes vivir en paz

Leer más

Añade que para determinar cuáles son los contaminantes de este cuerpo de agua, primero se debe hacer un estudio para determinarlos y ahí se podrá intervenir de una forma más directa. “Hay que buscar las bocas de contaminación clandestinas que han denunciado. En conjunto con la Prefectura, que también tiene la competencia, vamos a darle el tratamiento adecuado. Ahora ya estamos tratándolo”, señala.