El 56,5 % de guayaquileños aprueba la gestión de Viteri

La encuestadora Cedatos elaboró un ranking con la aprobación de 18 alcaldes del país.

02 ago 2019 / 14:54

Al cumplirse los primeros 100 días de gestión de las autoridades seccionales electas el 24 de marzo de 2019, la encuestadora Cedatos elaboró un ranking con la aprobación de 18 alcaldes del país. La de Guayaquil, Cynthia Viteri, se ubica en el séptimo puesto del grupo de primeros ediles mejores evaluados con un 56,5 % de aprobación de sus conciudadanos.

Estos 100 días de gestión de la primera edil socialcristiana se han marcado, entre otros aspectos, por el roce con la ministra de Gobierno, María Paula Romo, por la firma del convenio para la aplicación del plan ‘Más Seguridad’ en la ciudad.

En primer lugar está el alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, quien registra un 72,5 % de aprobación de los portovejenses. Le sigue el alcalde de Milagro, Francisco Asán, con un 69 %. Y en tercer lugar está la alcaldesa Lucía Sosa, de Esmeraldas, con un 68,1 %. El alcalde de Quito, Jorge Yunda, está en el puesto 11 con un 53,7 % de aprobación; mientras que el de Cuenca está un puesto más arriba del primer edil quiteño, con un 54,2 %, de acuerdo a la medición.

El alcalde Yunda es de los primeros ediles cuyas decisiones han provocado más polémica en estos primeros 100 días. Una de ellas es la eliminación del certamen Reina de Quito, cuya decisión fue ratificada el 24 de julio pasado. Un día después, la Fundación Reina de Quito dijo que el evento anual sí se realizará bajo su organización. Otra decisión de Yunda con buena acogida fue la declaratoria del Municipio de Quito como una institución ‘pet friendly’ (amigable con las mascotas).

Entre los últimos del ranking están los alcaldes de Tena, Carlos Guevara, con el 36,5 % de aprobación; el alcalde de Riobamba, Napoleón Cadena, con el 38,9 %; y el primer edil de Quevedo, John Salcedo, con el 40 % de aprobación.

La medición fue realizada con una muestra nacional aleatoria con un total de 2.882 entrevistas cara a cara en hogares a personas de 16 años en adelante, en 18 ciudades de Sierra, Costa y Amazonía. El nivel de confianza es del 95 %, con un margen de error, +/-3,5 % para estimaciones nacionales. El estudio fue cerrado el 25 de julio de 2019.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA