Guayaquil

Cynthia Viteri se excusa de pesquisas que permanecen en silencio

Se refirió a las indagaciones en su contra. Dijo tener informes de Contraloría con “cero responsabilidad”, sin facilitarlos. Salió en TV a dar un ‘informe a la nación’

REELECCION DE LA ALCAL (8283984)
Aparición. Viteri durante el lanzamiento de su candidatura a la Alcaldía de Guayaquil, el pasado 25 de mayo, en el Coliseo Voltaire Paladines Polo.
CHRISTIAN VASCONEZ

La alcaldesa Cynthia Viteri se descargó el martes 31 de mayo de las investigaciones que se siguen en su contra, por presunto peculado, aunque estas aún no terminan, pues hasta ahora se conoce algún avance de dichos procesos como, por ejemplo, el trapeado de Guayaquil, el de Óleos del Bicentenario y el polémico proyecto de pintar paredes Letras Vivas.

“Tengo informes de Contraloría con cero responsabilidad, que ya están dentro de los juicios, y la Fiscalía está a punto de terminar sus investigaciones”, argumentó la funcionaria durante una entrevista y en la que calificó como “innecesario” e “injusto” a la puesta en marcha de estas investigaciones.

Pablo Arosemena

Pablo Arosemena: "Alcaldesa, hacer campaña con el dolor ciudadano no es correcto"

Leer más

Que no había “nada” y que ella mismo les dijo a las entidades que investiguen, fueron los alegatos de la funcionaria, quien recalcó que la Fiscalía “debe hacer lo propio”.

Ante estas declaraciones, Diario EXPRESO le consultó el martes al Municipio cuáles son esos informes y si los puede compartir, pero hasta el cierre de la publicación las respuestas, ni los documentos, llegaron. Otra interrogante fue cuáles son los respaldos en los que se sostiene Viteri, pero se repitió el silencio.

Este rotativo, asimismo, preguntó a la Contraloría cuáles son los susodichos informes a los que la alcaldesa se refiere y en qué estado se encuentran las indagaciones. La entidad, a través de un correo, indicó que, en relación a las investigaciones que la Fiscalía General del Estado lleva a cabo, en las que se vincula a la alcaldesa, la Contraloría General del Estado “no puede pronunciarse porque es competencia de esa institución, más aún cuando corresponden a acciones judiciales que no se iniciaron por informes de responsabilidad penal emitidas por el organismo de control”.

Ante ello se consultó a la Fiscalía y, desde el departamento de Comunicación, se indicó que la información requerida fue enviada para “análisis de las instancias pertinentes” y que será respondida dentro del plazo que establece la Lotaip.

Cynthia Viteri

Cynthia Viteri: "​​La Policía y el Ejército deben tener la orden de disparar al criminal"

Leer más

Mientras que, durante la alocución de Viteri, recordó los millones de dólares desembolsados para frenar la ola delictiva y adelantó que elaborará un convenio en el que las camionetas sean manejadas por personal municipal, y que el Gobierno ponga a policías y militares. Y propuso manejar a la Policía, Marina, Ejército y el control de fronteras.

“Yo cierro las entradas y salidas de Guayaquil, cierro las entradas de ciudadelas y pongo personal; todos armados hasta los dientes”, expresó.

No solo los presidentes emiten un mensaje a la nación, pues la noche del pasado lunes la alcaldesa también lo hizo en una transmisión de ocho minutos en canales de televisión abierta. Ahí, más que un mensaje, fue un reclamo al presidente de la República, Guillermo Lasso, para exigirle acciones frente a la ola delincuencial que azota con fuerza al país.

“En su Gobierno, presidente Lasso, pasa lo que no ha pasado nunca, la delincuencia se triplicó (...) Queremos ver a los delincuentes besando la tierra contra el piso...”, manifestó Viteri, quien lució con las banderas del Ecuador y Guayaquil a sus espaldas.

CANALES ...25-05-2022P (8255639)

El ‘culto’ a la imagen de Viteri se estampa en cualquier obra

Leer más

Para el analista político Giuseppe Cabrera el discurso de la funcionaria está marcado por la campaña de las elecciones seccionales, pues ya se dio el pitazo por la Alcaldía. “Y también en regresar a una agenda que siempre ha sido un patrimonio de la derecha, que es la seguridad”, opinó.

Es desubicado que en su cargo dé mensajes a la nación. Es incoherente que use a los medios a su conveniencia, pero en el momento que los medios le hacen control, le cierra las puertas

Giuseppe Cabrera, analista político

Al consultarle sobre la decisión de aparecer en TV nacional, Cabrera calificó como “desubicado” y recuerda que las autoridades locales siempre deben estar en permanente contacto con los medios de comunicación, pero, remarcó, Viteri “no lo ha demostrado”. “De hecho, EXPRESO ha sido un medio donde le ha cerrado las puertas”, agregó.

El consultor y analista político Oswaldo Moreno comentó que, debido al escenario de violencia que atraviesa Ecuador, sobre todo Guayaquil, requiere que se manifiesten las autoridades, además de la sociedad civil. “Al margen de la gestión, me parece que es parte del gran problema que estamos viviendo y la ausencia de soluciones a la inseguridad”, aseveró.

Hemos pasado una pandemia de un virus y ahora por la inseguridad. ¿Qué tan ligado al proceso electoral? También es un debate que se puede dar

Oswaldo Moreno, analista político

Sobre el tema de cuánto se gastó en este mensaje a la nación, EXPRESO también le consultó al Cabildo la cantidad y, como fue un claro mensaje en el que criticó al primer mandatario, si no era mejor que se contacte con él, pero tampoco hubo respuestas.