Cumbre Mundial de Mujeres se celebra por primera vez en Guayaquil

El evento acogió a más de un centenar de mujeres en el salón Isabela del hotel Hilton Colón. Participaron 24 ponentes nacionales e internacionales.

21 may 2019 / 16:00

Eran 10 amigas reunidas en una casa en Guayaquil. Las risas, anécdotas y conversaciones terminaron en quejas sobre la desigualdad laboral que padecen las mujeres en Ecuador. Así empezó, hace cuatro años, lo que hoy se ha convertido en la Primera Cumbre Mundial de Mujeres 2019, que desde las 09:00 del 21 de mayo de 2019 se celebra por primera vez en la ciudad.

“Pensamos que ya era hora de dejar de quejarnos y empezar a hacer algo para fomentar más espacios de capacitación para que las mujeres emprendan”, dijo Ana Fernández, presidenta de la Fundación Mujeres sin límites y precursora del evento, que acogió a más de un centenar de mujeres en el salón Isabela del hotel Hilton Colón y que finalizará este miércoles.

Son 24 las ponentes nacionales e internacionales que participan en la cumbre. Una de ellas es Rigoberta Menchú, defensora de los derechos humanos y ganadora del Premio Nobel del Paz en 1992, quien aborda el tema ‘Pensamiento y obra en familia y sociedad de la mujer Maya’.

El objetivo de este espacio es analizar y buscar soluciones a los problemas que aún enfrentan las mujeres en el mundo, sobre todo en el ámbito laboral. Fernández explicó que se elaborará una ‘Declaración de la cumbre’ u hoja de ruta que será entregada a las autoridades para que presten atención a temas de género e igualdad de condiciones.

El acto concluirá con la presentación del Plan Nacional de Empoderamiento de la Mujer para impulsar a 20 mil emprendedoras, pues la dependencia económica es un factor que genera la violencia y desigualdad, mencionó Fernández.

Hay ponentes de 16 países que abordarán temas como emprendimiento, liderazgo, empoderamiento, sexismo, feminismo y compromiso social. Entre ellas están Consuelo Cruz, activista de derechos humanos en España; Claudia Cabrera, alcaldesa de Policarpa en Nariño, Colombia; Ghadeer Abu-Sneineh, periodista de Palestina; y Bibiana Aido, representante de la ONU Mujeres en Ecuador.

Las expositoras ecuatorianas que participan en la cumbre son Diana Salazar, fiscal General del Ecuador; la empresaria Isabel Noboa y la expresidenta Rosalía Arteaga.

Paralelamente, se desarrolla en el mismo lugar la Feria de Emprendimiento y Liderazgo Femenino con más de 150 stands de emprendimientos de mujeres, donde comercializarán sus productos. El acceso a la feria es gratuito.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA