Hacia un Instituto de Planificación Urbana

La Cámara de la Construcción organiza un foro sobre ‘Diseño de ciudades’, con expertos de la firma especializada Gensler.

11 jul 2019 / 11:58

En tiempos en donde se torna cada vez más indispensable la planificación a largo plazo de las grandes ciudades, la Cámara de la Construcción de Guayaquil se traza el reto de impulsar la creación de una entidad interinstitucional que sirva como guía para ese objetivo y que sea estructurado por el Cabildo porteño, pero sin dejar de lado a ningún sector interesado.

Se trata de un Instituto de Planificación Urbana, una iniciativa que la Cámara de la Construcción espera constituir en un lugar donde la agenda de desarrollo urbano cuente con expertos de la empresa privada, funcionarios y la academia.

“Uno de los problemas de Guayaquil es haber crecido sin una correcta planificación. Consideramos que es oportuno que el Municipio rehaga los planes de crecimiento de la ciudad a largo plazo”, describe Carlos Repetto, presidente de la Cámara de la Construcción.

La idea es incentivar a que el Cabildo tome las riendas de la idea, porque “la planificación puede ser bien creada, pero necesita el apoyo político para hacerse efectiva y no quedar en papeles”, precisa.

La propuesta de creación de este nuevo ente se pondrá sobre la mesa en el marco del foro ‘Las personas como eje de diseño de ciudades’, un espacio donde se expondrán las tendencias que marcan el crecimiento urbano y que se desarrollará la tarde de este jueves 11 de julio, en uno de los salones del Hilton Colon.

Los expositores serán arquitectos y planificadores urbanos de Gensler, una firma reconocida mundialmente como empresa líder en diseño y planificación de ciudades, con presencia en 48 países del mundo.

Hacia un Instituto de Planificación Urbana

La cita presentará temáticas dirigidas a autoridades, academia y profesionales relacionados con el desarrollo inmobiliario y construcción. Entre las charlas previstas, están: ‘El futuro de las ciudades’, ‘La era de la experiencia humana’ y ‘Tendencias en el diseño y planeación de las ciudades’.

El presidente de la Cámara de la Construcción considera a esta jornada -para la que se han repartido invitaciones-, como una oportunidad importante para Guayaquil, para empezar a involucrar en la planificación a largo plazo a universidades, expertos y, por supuesto, también al sector privado.

Maritza Andrade, representante del sector privado y vicepresidenta de la Cámara, considera que lo más relevante de organizar un evento así es la asistencia de líderes de opinión, comprometidos a hablar del crecimiento de la ciudad.

“Queremos determinar qué esperamos y cómo proyectamos a Guayaquil, teniendo en cuenta la postura de compañías inmobiliarias, inversionistas y demás protagonistas de la industria de la construcción. De manera aislada no podemos proyectar una ciudad”, asegura.

Una vez terminado el foro, habrá de inmediato un taller en el que se procurará proyectar el Guayaquil dentro de los próximos 30 años. Este ejercicio estará liderado por los expertos invitados de Gensler.

Un visitante experto en ciudades

Gensler es una firma de arquitectura, diseño y planeamiento urbano que cuenta con 48 oficinas y más de 6.000 profesionales, interconectados entre los continentes de Asia, Europa, Australia, el Medio Oriente y América.

Utiliza la perspectiva global y la presencia local para innovar en todas las escalas de diseño. Fundada en 1965, la firma asesora a más de 4.300 clientes activos en todos los sectores e industrias.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA